AMLO se compromete a acelerar su ritmo de trabajo, «Se nos está terminando el tiempo»
Reiteró su apoyo al maderismo, por lo que aseguró apoyar el sufragio efectivo
BELEM, Guaymas, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque sólo le quedan 23 meses de gestión, cumplirá con sus compromisos porque no quiere dejar pendientes, “se nos está terminado el tiempo”. Por ello se comprometió, al igual que lo hace con el Tren Maya, a regresar en tras meses para supervisar la construcción del acuerdo y distrito de riego como parte del Plan de Justicia con el Pueblo Yaqui. Durante la firma de decreto para restitución de tierras al pueblo yaqui, expresó que trabajará sin descanso.
“Ya se nos está terminado el tiempo, nos quedan 23 meses, yo tengo que estregar la presidencia a finales de 2024, entonces no quiero dejar pendiente, quiero cumplir”, aseveró.
“Me tengo que ir porque soy maderista, y Madero decía ‘Sufragio efectivo no reelección’. Vamos a avanzar todavía, 23 meses trabajando 16 horas diarias, sin descanso ni sábado ni domingo, es como el doble, en vez de 23 meses pues son 46, si nos apuramos, además ya empezaron todos los proyectos, nada más es cosa que nos sigan ayudando los gobernadores y todas las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis, para que no haya demora, y que podamos avanzar, avanzar, todo lo que se pueda”, aseguró.
Acompañado de integrantes de su gabinete y del gobernador Alfonso Durazo (Morena), manifestó que se debe confianza porque “habrá continuidad con cambio”. Comentó que la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo y con el prójimo, “el que tiene el poder para humillar ese es un pobre diablo, El poder es para servir a nuestros semejantes, por eso le sigo me hace feliz estar sirviendo”.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que se da cumplimiento con a los acuerdos firmados el 28 septiembre de 2021 con la restitución de 29 mil 241 hectáreas, lo que representa un acto de justicia.
Agregó que hasta la fecha suman 32 mil 489 hectáreas a los pueblos yaquis marcando el fin de las políticas neoliberales. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó que es un acto que deja precedente porque es uno de los pueblos más afectados históricamente El gobernador Alfonso Durazo (Morena) dijo que la visita del presidente es de carácter histórico.