Loretta Ortiz se compromete a ser una ministra imparcial y autónoma en la SCJN
Loretta Ortiz aseguró que su desempeño como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será en todo momento con independencia, imparcialidad y autonomía, esenciales para la función jurisdiccional.
Este martes se realizó la ceremonia de su investidura en el salón del Pleno del máximo tribunal, donde el ministro presidente Arturo Zaldívar le colocó la toga y le entregó las credenciales correspondientes como nueva ministra.https://d-33571581051597606075.ampproject.net/2111242025001/frame.html
Ortiz estuvo acompañada de su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) y quedó adscrita a la Segunda Sala de la SCJN. https://d-33571581051597606075.ampproject.net/2111242025001/frame.html
La ministra refrendó su compromiso de abogar por la adopción colegiada de criterios garantistas y protectores que den primacía a las normas que mejor amparen a los justiciables y de forma conjunta recurrir a métodos más extensivos de interpretación y aplicación de las normas que maximicen el alcance de los derechos y opten por los criterios menos restrictivos.
Gutiérrez Ortiz Mena señaló que la Constitución impone a los integrantes de la Corte un diálogo con otros poderes, a quienes sirven de contrapeso. “Un tribunal constitucional debe definir, respetar y garantizar los alcances y límites de la Constitución desde la Constitución y nunca sujetar sus decisiones a los vientos políticos.
“Nuestra Constitución también nos impone un diálogo con los poderes electos, a quienes servimos de contrapeso”, enfatizó.