fbpx
sábado, abril 27, 2024
Clima

Frente frío 42 se extenderá sobre el Golfo de México

La octava tormenta invernal se ubica al norte de México, en combinación con la corriente en chorro polar, ocasionará chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Coahuila y Baja California. Así mismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Sonora y Chihuahua, rachas de 50 a 70 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; todas con posibles tolvaneras. También, se pronostica oleaje de 1 a 3 metros de altura en costa occidental de la Península de Baja California. Por otra parte, el frente frío No. 42 se extenderá sobre el Golfo de México y sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciando chubascos acompañados de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente, producirá un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco, y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas. Por su parte, la corriente en chorro subtropical originará rachas de viento de 40 a 60 km/h en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima. Por otro lado, se pronostica viento de componente sur en con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El frente frío No. 42 se desplazará lentamente sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión que permanecerá sobre la Península de Yucatán, generando chubascos en ambas regiones con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente originará evento de “Norte” fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec. La Octava tormenta invernal se localizará sobre Estados Unidos y dejará de afectar al territorio mexicano, sin embargo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste de la República Mexicana, la Mesa del Norte y la Mesa Central, pronosticándose ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.  Asimismo, la corriente en chorro subtropical mantendrá fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h en el occidente, centro y sureste del país, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para mañana 27 de marzo de 2024:

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes a intensos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 27 de marzo de 2024:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles 27 de marzo de 2024:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas
: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 27 de marzo de 2024:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia Tabasco, Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Jalisco y Colima.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y bromoso durante el día y sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean al Valle de México.  Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima es de 1 a 3 °C y la máxima de 25 a 27 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente fresco en Baja California Sur, frío a muy frío en sierras de Baja California, además de bancos de niebla en la costa occidental de la península. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente templado a fresco y de muy frío a gélido en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco (norte). Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Jalisco, Colima y Michoacán, y caluroso a muy caluroso en Nayarit. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente templado, así como fresco a frío en zonas serranas de Oaxaca. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas hasta de 40 km/h en la región, por la noche evento de «Norte» con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco con posibles bancos de niebla en la región y ambiente frío en zonas serranas de Veracruz. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Tabasco, así como caluroso a muy caluroso en el resto de la región. Evento de «Norte» con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche; las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Evento de «Norte» con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana; frío a muy frío en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; y gélido con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en la región, así como caluroso en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur) y Aguascalientes. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco, así como frío en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente caluroso en Guanajuato, muy caluroso en Puebla (suroeste) y extremadamente caluroso en Morelos (sur). Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; todas con tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sin registro de lluvias.  

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., 41.8; Villahermosa, Tab., 40.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.6; Campeche, Camp., 35.4; Oaxaca, Oax., 35.2; Chetumal, Q. Roo, 34.2; Cuernavaca, Mor., 34.0; Rioverde, S.L.P., 33.8; Morelia, Mich., 32.6; Ciudad Victoria, Tamps., 32.4 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 29.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Pedro Mártir, B.C., -8.4; El Vergel, Chih., -7.6; Las Vegas, Dgo., -7.3; Colotlán, Jal., 0.4; Toluca, Méx., 1.9; Aguascalientes, Ags., 3.2; Tlaxcala, Tlax., 4.9; Saltillo Coah., 5.0; Sombrerete, Zac., 5.3; Ciudad Constitución, B.C.S., 6.6 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 12.0.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar