De la mano con el gobierno federal, Veracruz hace un gran esfuerzo por construir la paz: Julio Sherer
Es de las entidades del país con importante disminución en la taza de incidencia en distintos delitos, afirmó el consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Xalapa, Ver., noviembre 27 de 2020.- Aquellos gobernadores que hacen un esfuerzo de la mano de las autoridades federales pueden controlar la violencia en sus estados y Veracruz es un claro ejemplo de ello, afirmó el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer Ibarra en un programa radiofónico de crítica y análisis de la Ciudad de México.
Al hablar sobre el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver la violencia y la inseguridad, expresó que a dos años de la cuarta transformación, ha habido avances considerables, ya que se tenía una curva ascendente en prácticamente todos los delitos y hoy se está “achatando”.
“No tenemos un crecimiento en el delito de homicidio en el 2020 y eso hay que mencionarlo, pues prácticamente de 18 delitos del fuero común, tenemos 15 que han disminuido la taza de incidencia, mientras que en 11 delitos del fuero común federal en 10 ha disminuido, pero de eso no se habla”, afirmó.
Al referirse a ejemplos muy claros de los estados que realizan esfuerzos conjuntos por mantener la paz, Sherer Ibarra destacó a Veracruz, entidad que por años vivió una violencia generalizada.
“En Veracruz el gobernador hizo un esfuerzo, se pudo cambiar al Fiscal General del Estado y ahora es de las entidades que tiene una taza muy por debajo de la que se tenía en años anteriores”, enfatizó.
Julio Sherer Ibarra puntualizó que las Mesas de la Paz planteadas en cada uno de los estados, son un factor que han incidido de manera positiva para lograr los resultados en materia de seguridad, ya que dijo, no todos los gobernadores asisten o están al pendiente del trabajo que en ese marco se realiza.
Cabe mencionar, que en Veracruz este año se llevaron a cabo más de 240 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que reflejan la colaboración del gobierno del estado con el gobierno de México, las Fuerzas Armadas y las fiscalías generales de la República y del Estado, que han permitido instaurar un marco operativo eficiente de seguridad y abatimiento de la impunidad.