sábado, noviembre 9, 2024
Nacional

Covid-19: ¿Por qué no se vacuna a niños de 5 a 10 años? Salud explica a detalle

En la Mañanera de AMLO, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell de nuevo explicó a detalle el motivo por el que las niñas y niños de entre 5 a 10 años de edad no entran en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, ante la promoción de amparos que convocan diversos grupos.

Al respecto, el presidente López Obrador informó que pese a que un partido promueve los amparos con un manejo politiquero, enfatizó en que su gobierno no tiene ningún problema en caso de que algún juez decida que un niño se tenga que vacunar; sin embargo, dio la palabra a López-Gatell para que explicara las razones sobre la inoculación a niños atendiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López-Gatell mencionó que tanto el análisis que ha hecho la OMS, así como el realizado por la Secretaría de Salud en conjunto con comunidades académicas del país, los ayudó a detectar el riesgo de las complicaciones por el Covid-19, donde vieron que cerca del 87 por ciento de las personas que se contagian del virus SARS-CoV-2 no presentan una enfermedad grave.https://d-1492893533968923821.ampproject.net/2202042210001/frame.html

Afirmó que solo entre el 12 y 15 por ciento de los infectados por Covid-19 presentan cuadros graves los cuales tienen mayores probabilidades de ser hospitalizados y/o fallecer, además de que los enfermos por el coronavirus que sufren más complicaciones son los de 45 años en adelante.https://d-1492893533968923821.ampproject.net/2202042210001/frame.html

Debajo de la media de 45 años, los siguientes grupos de edad tienen menos riesgo de sufrir consecuencias graves por el virus, por tal motivo, el funcionario de salud dijo que a medida en que es más joven la persona, menor es su probabilidad de contagio e incluso de desarrollar graves complicaciones, por lo que los niños menores de 10 años son el sector con menores riesgo.

Respeto a los contagiados por Covid-19 menores de 18 años con comorbilidades, López-Gatell recordó que desde hace meses se les ha proporcionado la vacuna sin problema; no obstante, señaló que el uso de las inoculaciones se deben aplicar prioritariamente a personas con mayor riesgo de mortalidad, “Mientras más se protejan más se disminuye el peligro”.

“Si por presión social o por interés de grupo uno, empezara a dispersar el esfuerzo médico tanto en México como en otro país, no se lograría el impacto de la intervención de la vacunación”, aseguró López-Gatell.

El funcionario indicó que el programa de vacunación es exactamente compatible con el de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, mismos que establecen la misma lógica técnica para vacunar a los sectores con mayor riesgo.

López-Gatell sustenta la decisión jurídicamente

vacuna
Este martes se abrió el registro para la vacuna de refuerzo en niños de 12 a 17 años. Foto: Cuartoscuro 

Lópéz-Gatell también fue preciso al sustentar jurídicamente la razón por la que los niños menores de 10 años no reciben la vacuna de Covid-19. Informó que justo desde hace tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una tesis jurisprudencial sobre el derecho de los mexicanos hacia la salud.

“Establece formalmente dos perspectivas del derecho a la protección a la salud: el derecho individual y la dimensión colectiva… En caso que entre la contradicción, si no hay criterio general, a capricho a capacidad de presunción de casos individuales, se estarían desviando las políticas que protegen al conjunto”, explicó el funcionario.

Lamentó que haya oportunistas que por razones económicas políticas o por lucimiento, “cazen a personas” para estimularlas a realizar los amparos.

“Es lamentable que se desvirtúe, pervertir estrategias de salud pública política de interés colectivo por niveles individuales. Es legítimo que vea a su hijo de manera directa y diga quiero que mi hijo esté protegido, es un sentimiento natural muy noble, no hay nada en contra de eso”.

Agregó la importancia de sopesar el beneficio y el posible riesgo de la jornada de vacunación, por lo que acotó que la probabilidad de que haya beneficios si se vacuna a los niños menores de 10 años es pequeña, ya que “el riesgo de entrada es bajo”, y pidió a la gente no pensar “en que las niñas y niños tienen el mismo riesgo que hemos visto que nos ha marcado con tristeza en las muertes de personas adultas, excepto los que tiene comorbilidades, pero ya llevamos meses aplicando la vacunas”.