Con reforma, Veracruz garantiza en su Constitución el goce pleno de los derechos humanos y universales: Magaly Armenta
Se debía saldar deuda con las personas no nativas pero que adoptaron al estado como su hogar, dijo la Diputada
Xalapa, Veracruz, 6 de agosto de 2022.- Veracruz ha avanzado en el reconocimiento de las garantías constitucionales y de los derechos humanos universales, por lo que era incongruente seguir relegando a las y los ciudadanos radicados en la entidad, sólo por cuestión de nacimiento, aseveró la diputada local Magaly Armenta Oliveros.
La Representante popular sostuvo que los derechos universales cada vez cobran mayor relevancia en el mundo, en un intento por acabar con la discriminación y exclusión social, consolidando una sociedad unida, paritaria, en donde no haya ciudadanos de primera, segunda o de tercera clase.
Celebró que ya sean más de 110 cabildos los que han avalado la reforma del artículo 11 de la Constitución local, reconociendo a las y los ciudadanos que, sin ser nativos de nuestra entidad, han echado raíces y desde sus trincheras contribuido en el desarrollo de los municipios y del estado, a pesar de que no podían ejercer a plenitud todos sus derechos humanos.
Lamentó que por cuestiones políticas se relegue la importancia de esta reforma, apegada a lo establecido en el Artículo 116 de la Constitución Política federal y que le hace justicia a miles de ciudadanos radicados en Veracruz.
Sostuvo que seguirá trabajando a favor del respeto de los derechos universales, que -como se establece a nivel mundial- son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.