martes, octubre 8, 2024
Oaxaca

Con pinceladas y sonidos, la niñez tamaulipeca desvela el rostro y corazón de sus comunidades en Tengo un sueño Tamaulipas

  • Se trató del noveno encuentro estatal de los 27 que integran el Festival Tengo un sueño 2024

Con dos muestras artísticas, una plástica titulada “El arte de mi tierra” en la que participaron Semilleros Creativos de artes plásticas, pintura y cinematografía, y otra escénica en la que participaron Semilleros de música y danza, niñas, niños y adolescentes de los municipios de Altamira, Ciudad Mier, Ciudad Victoria, Gómez Farías, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando y Tampico exhibieron el rostro y corazón de sus comunidades, en el Teatro Amalia G. de Castillo León del Centro Cultural Tamaulipas, hoy viernes 19 de julio, durante el desarrollo de Tengo un sueño Tamaulipas 2024.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Programa Cultura Comunitaria, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), adscrito a la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas, el encuentro reunió el talento de 172 de niñas y niños que forman parte de los 10 Semilleros Creativos implementados en este estado y quienes compartieron un pedazo de su tierra y mostraron con pinceladas de arte pop y cubismo, danzas y música tradicional qué es Tamaulipas y cómo son las y los tamaulipecos.

Además de público en general, también estuvieron presentes en el evento la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; y la secretaria del Bienestar Social de Tamaulipas, Silvia Lucero Casas González, en representación del gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya.

La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, en su mensaje en video que envío a los Semilleros Creativos de Tamaulipas agradeció su trabajo diario y el de los semilleristas que dedican su talento a la niñez de Tamaulipas. “Quiero agradecer a todas las personas que han ayudado a construir esta gran revolución de las conciencias como son los Semilleros Creativos, los Convites Culturales de todo el Programa Cultura Comunitaria y de Original, movimientos culturales que nos dejan ver la riqueza que hay en cada lugar. Hoy les quiero decir que tanto el movimiento de Original como el de Semilleros Creativos han sido reconocidos por nuestra presidenta electa y hemos platicado de que se va a conservar, se va a crecer y a profundizar, así que es un motivo de júbilo y alegría y, sobre todo. de reconocimiento del trabajo que han hecho ustedes cada día. Ustedes ya han sentido la transformación a través de la cultura en donde se buscan las causas que hay que abrazar desde el arte”.

Después de observar y recorrer las 120 pinturas y fotografías de animales endémicos de la zona sur de Tamaulipas, como las nutrias y manatís, mapaches, pájaros carpinteros y de pecho amarillo; venados y correcaminos de Ciudad Mier —de 30 x 40 cm y de 78 X 78 cm— que integraron la exposición “El arte de mi tierra”, realizada por las y los integrantes de los Semilleros Creativos de Artes Plásticas y Pintura en Altamira y el de Pintura, en Ciudad Mier; y el de Cinematografía (Fotografía, Animación) en Victoria, el joven instrumentista del Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico, Luis Mario, habló en nombre de las y los integrantes de los 10 Semilleros Creativos de Tamaulipas.

“Estoy aquí precisamente por culpa del arte y por eso voy a contar cómo me encontré con él. Comenzó en la primera, con una amiga que tocaba el violín. Ella me enseñó esa curiosidad por la música, tiempo después ya no la volví a ver porque se fue a otra primaria, pero en ese mismo año en mi primaria la OSC —Orquesta Sinfónica Comunitaria— de Tampico apareció en mi vida durante una presentación que ofreció en mi escuela, ahí otra vez el arte me llamó, pero esta vez se formó el sueño de querer hacer música y hoy ya llevo seis años en la orquesta, la cual además de la música. “Un semillero es el hogar donde pueden crecer, florecer y dar buenos frutos, por eso quiero agradecer a este programa porque ha hecho que más niñas y niños y jóvenes puedan expresarse y puedan abrazar sus sueños. Los invito a que a que se integren a uno y juntos podamos decir ¡Qué viva México, qué viva Tamaulipas, y qué viva el arte! porque hoy ¡Tengo un sueño!”.

Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, subrayó que los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria y Original son los programas emblemáticos de esta administración porque pusieron el ojo ahí donde las políticas culturales no se habían parado en muchísimo tiempo.

“Con estos dos movimiento estamos retomando la fuerza de la diversidad cultural y esa fuerza se encuentra en las comunidades, aquellos lugares olvidados por muchísimo tiempo por las políticas culturas y es ahí donde la mayor parte de la riqueza cultural existe, donde la diversidad cultura nos recuerda que existe la posibilidad de reencontrarnos con nuestros orígenes, nuestras tradiciones, y nuestras raíces, pero también con la posibilidad de crear imaginarios para mundos diferentes, para que a partir de la cultura se construya un mundo mejor, un país más justo y más solidario”, resaltó.

Asimismo, la directora de Vinculación Cultural señaló: “los semilleros creativos evitan que las niñas y los niños los jóvenes se acercan a esas conductas antisociales porque sus tardes están llenas de procesos creativos, forman personas con pensamiento crítico, personas con esta consciencia —como la de Luis Mario— de saber lo que sucede en su comunidad, su estado, su país y también cómo el arte los ha transformado en lo personal y dentro de su colectividad. Hace rato recordaban una cita de Eduardo Galeano Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo y ese es el sueño de Semillero Creativos que estemos cambiando el mundo para la niñez y la juventud. Quiero agradecer también a las niñas y los niños por haber tomado el camino del arte y por demostrarnos que cumplir los sueños es posible”.

Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación artística el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Los Semilleros Creativos de Danza, Cine, Artes Plásticas, Teatro, Circo, Pintura, Grabado, Literatura y Escritura son impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), y los de Música por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ambas pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Tengo un sueño Tamaulipas fue el noveno encuentro estatal de los 27 que integran el Festival Tengo un sueño 2024 organizado por el Programa Cultura Comunitaria, que encabeza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, en el que estuvieron presentes la música y danzas tradicionales de Tamaulipas como la Polka tamaulipeca; El maderense, El cuerudo tamaulipeco, y además de la obra Nuestra casa es un país, de Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne, a cargo de una selección de niñas y niños instrumentistas integrantes los seis Semilleros Creativos de Música implementados en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico y Ciudad Victoria, y del Semillero Creativo de danza folclórica en Gómez Farias, que además presentó dos cuadros escénicos como El recreo y El caporal, que muestran la tradición de la charrería mexicana como es la habilidad para florear y hacer suertes con chavinda -reata-.