viernes, julio 12, 2024
Oaxaca

Sector público y privado harán frente al dengue en Oaxaca

  • Reforzarán la capacitación y participación de instituciones privadas para la notificación de casos de manera oportuna

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de julio de 2024.- Como parte de las acciones intensivas del Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue, este martes se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), con la participación de las instituciones del sector, esto para hacer un frente común y sinergia contra el zancudo Aedes aegypti.

Ante integrantes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), IMSS-Bienestar, Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coincidieron en reforzar la capacitación y participación de médicos de instituciones privadas para que notifiquen de inmediato los casos del virus del dengue e informen a pacientes sobre los signos de alarma y la adecuada logística para la atención de emergencias.

Durante el encuentro en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se presentaron los temas: Panorama epidemiológico de dengue, Comando de gestión de incidentes en salud pública de dengue, y el seguimiento del Plan Estatal de Respuesta por Temporada de Lluvias y Huracanes 2024.

También, se dio a conocer que el 80 por ciento de los casos de dengue en las seis Jurisdicciones Sanitarias corresponden al serotipo DENV-3, y el 47 por ciento de las casas visitadas presentan larvas.  

Ante este panorama, las y los expertos en el tema manifestaron la necesidad de la colaboración de las familias oaxaqueñas en la limpieza y eliminación de criaderos del vector, ubicados en los depósitos de agua limpia, principalmente en cisternas y tinacos.

Aunado a ello, se hizo un llamado a la participación activa de las autoridades municipales para que intervengan en los espacios públicos como panteones, terrenos baldíos, establecimientos como plantas purificadoras, así como aplicar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira en cada barrio, colonia y localidad de la entidad.

El control larvario es vital para lograr reducir el número de casos, ya que las acciones de nebulizaciones no tendrán el impacto óptimo si existen criaderos en los hogares.

Anunciaron que a partir de este miércoles 10 de julio inicia la segunda etapa de nebulizaciones que comprende el Plan Emergente para la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, por lo que exhortan a la población abrir puertas, ventanas y portones cuando pasen las camionetas de los SSO.

Finalmente, durante el seguimiento del Plan Estatal de Respuesta por Temporada de Lluvias y Huracanes 2024, se estableció la estrategia Hospital Seguro, que plantea acciones interinstitucionales en caso de alguna contingencia, a fin de garantizar la continuidad de la atención médica.