viernes, julio 12, 2024
Clima

ONDA TROPICAL No. 8 PROVOCARÁ LLUVIAS EN EL ORIENTE, CENTRO Y SUR DEL PAÍS

Durante esta noche y madrugada del miércoles, la onda tropical No. 8 recorrerá el oriente, centro y sur de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionan lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Morelos; lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, además de lluvias puntuales fuertes en Hidalgo. Por otra parte, canales de baja presión en el noroeste, noreste, occidente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco y Campeche; lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, e intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y generar deslaves, encharcamientos o inundaciones. A su vez, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, la onda tropical No. 8 avanzará sobre el centro, sur y occidente del país, mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero. A su vez, canales de baja presión sobre el noroeste, norte, noreste y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas. Asimismo, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por la noche, una nueva onda tropical se aproximará al oriente de la península de Yucatán y reforzará la probabilidad de lluvias en dicha península. Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre el noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para mañana 10 de julio de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.


Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 10 de julio de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de julio de 2024:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Pronóstico de viento para mañana 10 de julio de 2024:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Baja California y Sonora.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, se prevé ambiente fresco con cielo medio nublado a nublado con probables lluvias aisladas, además de bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 10 a 12 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la región. Durante la tarde, cielo con nubosidad dispersa y lluvias aisladas en Baja California. Durante la tarde, ambiente muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado, siendo fresco en zonas altas de la región. Durante la tarde, lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en zonas de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente fresco con bancos de niebla en partes altas de la región. Durante la tarde, lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente templado a cálido, principalmente en zonas de costa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

  • Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas. Lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves o encharcamientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante la mañana y ambiente templado. Por la tarde, cielo nublado con chubascos acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Durante la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente templado, siendo frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, y puntuales fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Chubascos con posible caída de granizo en Chihuahua. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua y Durango. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas, siendo frío en zonas montañosas de Puebla. Durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato y de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Jamapa, Ver., 72.0; Gustavo A. Madero, CDMX, 17.0; Puebla, Pue., 6.0; Oaxaca, Oax., 3.0; Colima, Col. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 2.0; Chilpancingo, Gro., 1.0 y Guanajuato, Gto., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B. C., 45.8; Hermosillo, Son., 45.6; Monclova, Coah., 38.6; Culiacán, Sin., 37.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.4; Loreto, B. C. S., 36.6; Monterrey, N. L., 35.4; Acapulco, Gro., 33.4; Cancún, Q. Roo, 33.0; y Guadalajara, Jal., 28.8; Cuernavaca, Mor., 26.4; Veracruz, Ver., 25.8 y Tacubaya, CDMX., 24.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Oyameles, Pue., 3.0; Altzomoni, Edo. Méx., 4.1; San Luis Potosí., S. L. P., 12.5; Temósachic, Chih., 12.6; Zacatecas, Zac., 12.7; Tulancingo, Hgo., 13.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.5; Tlaxcala, Tlax., 14.0 y Tacubaya, CDMX., 15.5.