Satanás y el demonio ‘toman’ el Senado: Legisladores discuten si la Santa Muerte… es santa
La primera sesión del Senado de este jueves estuvo dominada por la discusión sobre creencias, fe e ideologías religiosas de los propios legisladores, derivado de una playera de la Santa Muerte que difundió Morena.
La Santa Muerte, satanás, el demonio, Dios, los dioses prehispánicos y el Estado laico ‘defendido’ por ‘orgullosos católicos’ fueron parte de la primera sesión de este jueves en el Senado de la República, en la que, como parte de la agenda política, se registró una fuerte discusión y enfrentamientos verbales entre Morena y el PAN.
Esto se originó porque la bancada del PAN, primero, desplegó una manta de gran tamaño exhibiendo la playera que se viralizó, y que mostró originalmente Jenaro Villamil, y luego la cuenta de Morena, en la que se ve una calavera y el mensaje “un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.
Frente a la lona, la senadora Lilly Téllez sacó un rosario y “puso un alto al demonio”, antes de que comenzara la discusión en la tribuna.
El tema fue iniciado por Josefina Vázquez Mota, quien reclamó que el presidente López Obrador haya defendido la libertad del culto a la Santa Muerte, para después proclamarse a favor del Estado laico y, posteriormente, pedir la difusión de un video en el que la Iglesia Católica critica la adoración a la muerte.
En respuesta, el senador de Morena Omar Holguín dijo que “me parece irrisorio, espero se trate de política ficción, miren qué show tan vergonzoso vienen a presentar”, y adjudicó que esta discusión la propusieron los panistas por la desesperación ante las elecciones. Además, los calificó como “fuera de razón, fuera de quicio o locos”.
Lilly Téllez tomó el tercer turno para decir que el presidente defendió a la Santa Muerte en la mañanera, y argumentó que “la Santa Muerte no es santa, es diabólica, le exijo al presidente que respete el Estado laico, que deje de enaltecer a los símbolos diabólicos porque es una ofensa a todos los cristianos de México”.
En reacción, Morena envió a Antares Vázquez, quien de nueva cuenta acusó a Téllez de haber estado sentada sobre una niña muerta, refiriéndose a cuando cubrió como periodista el caso de la niña Paulette.
“Ahora resulta que volvimos a los tiempos de la Santa Inquisición, no solo mienten sino que utilizan un meme para hacer una doctrina”, expresó la legisladora de Guanajuato.
En la ronda de hechos, legisladores panistas como Alejandra Noemí Reynoso y Alfredo Botello utilizaron la tribuna para defender su fe católica y criticar el uso de imágenes de la Santa Muerte.
“Se ha venido a decir que no debemos estar hablando de la fe, de Dios, parte de la legislación que estamos haciendo es porque la gran mayoría tiene ausencia de Dios”, dijo el senador Botello.
En tanto, la senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, criticó que usara la máxima tribuna para tocar temas de fe.
“A quien le debemos ofrecer disculpas es al pueblo de México, que en el Senado estemos tratando estos temas que son de la conciencia de cada quien. Hay que ser respetuosos de las creencias y no revolverlo, aquí en el Senado estar hablando de satanás y de demonios, cuando son ideas de ignorantes, de personas que no tienen el más mínimo sentido de la ciencia”, dijo.
En las intervenciones también participó el senador Adolfo Gómez, quien el miércoles 24 de abril organizó una ceremonia prehispánica en la que fue sacrificada una gallina dedicada a Tláloc para que no falten las lluvias. El legislador defendió su derecho a ejercer sus creencias de usos y tradiciones en las que los dioses no castigan ni premian.