viernes, julio 26, 2024
Nacional

Más de 6 mil piezas de arte prehispánico han regresado a México en los últimos años

El presidente Andrés Manuel López Obrador reforzó los mecanismos para que a nivel internacional que se frene la subasta y venta de pieza arqueológicas que son parte del patrimonio cultural de México y también que se repatrien esas piezas.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario expuso que tras sus llamados, se han repatriado ya 6 mil piezas arqueológicas de otros países. Italia es el país que mejor ha respondido. 

También se pedirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que evite responder las peticiones de otros países sobre solicitudes de certificados de autenticidad de piezas prehispánicas. https://d-2071000472108252402.ampproject.net/2201212122003/frame.html

«No está de mas decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, mediante fotografías para que el INAH les reporte si son auténticas o falsas, ya hablamos con el INAH para que no haga la certificación, porque es el colmo que se les certifique eso», sostuvo. 
Afirmó que enviará comunicaciones a los gobiernos, incluso acercamientos para evitar que haya más venta de piezas que son de la historia mexicana. https://d-2071000472108252402.ampproject.net/2201212122003/frame.html

«Voy a mandar comunicación y buscamos acercamiento con gobiernos. Beatriz (Gutiérrez), mi esposa, está haciendo esa denuncia incluso le escribió al canciller de Francia sobre esta subasta, pero se pide que intervengan porque llevan a cabo estas subastas de piezas de arte prehispánico de México y hay piezas que compran, que podrían ayudar es un acto ético de responsabilidad que no se vuelvan cómplices de delincuente y no actúen como delincuentes», reclamó. 

Detalló que tanto Estados Unidos como Italia, han respondió bien con la devolución y repatriación del patrimonio que es de los mexicanos. 

«Son 6 mil piezas repatriadas ya. Muchos países están respondiendo y ayudan. Los italianos es un ejemplo de lo que se ha hecho en esta materia», indicó.