martes, octubre 8, 2024
ColumnasPolítica

Salomón Jara; la exitosa gira y, el adiós a Irineo Molina

Calor Político

La exitosa gira del huracán Zapoteco dejó muy claro quién será el próximo gobernador de Oaxaca al menos en la región del Papaloapan dentro de los distritos locales 02 y 03.

El respaldo popular que se manifestó para llevarlo al triunfo durante el pasado fin de semana en municipios como Usila, San Pedro Ixcatlán, Valle Nacional, Loma Bonita, y principalmente en San Lucas Ojitlán entre otros demostraron que no existe la menor duda para ellos de que Salomón ya es gobernador.

La visita de Jara Cruz nos confirman, no sólo fue para presentar sus propuestas; también para definir el futuro de diversos actores políticos de esta zona que han venido caminando a su lado; no así, señalan para aquellos que a pesar de las oportunidades que han tenido para sumarse a su campaña se han resistido a llevarlo a cabo creyendo que ya tienen asegurado un lugar más adelante.

Se quedó fuera

Al que de plano no le fue nada bien en esta gira fue nada más y nada menos que al presidente municipal de Tuxtepec Irineo Molina a quien por cierto nos comentan no lo dejaron entrar a una reunión privada que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado realizó con coordinadores territoriales de regreso de Loma Bonita. Mostrando que en el movimiento nadie es indispensable a pesar del cargo que ostente en estos momentos.

A esto se le suma la versión de que en Valle Nacional recibió su buen baño del presidente nacional del partido que al llegar al punto donde marcharían junto a Salomón Jara le expresó “hasta que te apareces”, lo que dejo a Irineo con la mirada atónita en medio de la multitud.

Ya para culminar su viacrucis el candidato lo dejó esperando para no tomarse la foto con el y se fue. Es decir Salomón ya definió al equipo con el cual cerrará esta elección. Paaa…

No se alineó

Aunque el asunto no es nada nuevo las oportunidades estuvieron a flor de piel desde la conferencia organizada meses atrás donde también estuvo Mario Delgado, ahí los medios le preguntaron al municipe si reconocía a Salomón Jara como su candidato, a lo que prefirió quedarse callado y exhibir que no. Quienes fueron testigos del momento señalaron que su silencio se debió a que el edil aún tenía la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera un fallo a favor de su candidata Susana Harp.

Y aunque eso había quedado atrás; lo último que le pudo pasar al Chiltepecano fue bajarse de la silla embrujada de palacio para aceptar que su jefe político a partir del año próximo se llama Salomón Jara.

Los expertos señalan que la política es de circunstancias; todo parece indicar que a Molina Espinoza ya se le fue el avión rumbo al senado al menos por Morena. No así para el Andariego Ángel Domínguez Escobar que demostró que su lealtad al tabasqueño puede estar por encima de cualquier diferencia.

Dicen los que saben que en política todo tiene forma y fondo así también; lo que se ve, no se juzga, y aquí alguien parece ya no tener espacio en la 4T. Eso nos confirman le abre la puerta en partidos que buscan nuevos rostros para impulsarlo. ¿Será Movimiento Ciudadano?…, ahí se los dejamos de tarea.

Cumplen Bety y Rey Magaña

Dos actores políticos con bajo perfil que siguen sumando a la campaña de Salomón Jara es Rey Magaña García y su esposa Bety Montoya; ambos se han ocupado de promover el voto en favor de Jara Cruz a pesar de las grillas en su contra orquestadas por quienes hoy arribaron al movimiento y ven una ventana de oportunidad haciendo el harakiri sin medir las consecuencias que esto podría provocar al candidato.

Quienes conocen de estos menesteres saben que Rey y Bety son gente cercana al candidato desde que emprendió el movimiento en la región de la Cuenca por lo que ellos apuntan seguirán firmes en la 4T.

Se aplican

Desde el altiplano nos llegó información de que don Mario se fue muy contento por todo el trabajo realizado por la coordinación de Morena en el distrito 01. El equipo conformado por Laura Estrada, Isidro Ortega, Paco Niño y Eduardo Ximénez de Sandoval fue del agrado del dirigente nacional de Morena quien se fue cargado de obsequios en su visita a estas tierras.

Lo que deja entrever que estos personajes tienen un gran futuro político dentro de la 4 al igual que los diferentes actores que abonaron con su granito de arena durante la gira del candidato a gobernador de Oaxaca.

Le dio su regalo

Quien también se llevó los reflectores en redes sociales fue el presidente municipal de San Felipe Usila al obsequiarle una guayabera con el bordado usileño al dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo quien por cierto estuvo bien agasajado en tierras chinantecos ya que hasta el caldo de piedra probó por primera vez. Resultado de ello fue el agradecimiento que dio durante su discurso en el mitin del candidato a gobernador.

Además de que don Mario hizo historia al ser el primer dirigente nacional de un partido en pisar suelo usileño. Por lo que Juan de Dios se llevó los reflectores.