Presenta Sego informe de resultados en gobernabilidad municipal
- Se trabaja en los Ejes Hablamos no Bloqueamos y Paz Territorial, del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2024.- La subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno (Sego), Yesenia Nolasco Ramírez presentó un informe de resultados obtenidos a través de los Ejes Hablamos no Bloqueamos y Paz Territorial, del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, que impulsa desde esta dependencia el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz.
La funcionaria detalló que, de acuerdo con la Dirección de Fortalecimiento y Concertación Municipal, del 1 de enero al 31 de julio de 2024, se atendieron 162 municipios con diversos tipos de conflictos.
Informó que, en los municipios de San Antonio Nanahuatipam, Zapotitlán Palmas y Santa Gertrudis se han entablado mesas de diálogo para la liberación de los palacios municipales.
Respecto al conflicto suscitado en Magdalena Apasco, Villa de Etla, en donde la asamblea determinó detener por 24 horas a todo el cabildo, la Subsecretaría dio acompañamiento para concretar la liberación de los retenidos y acordó una mesa de atención en seguimiento a esta problemática.
Asimismo, se contabilizan 11 comisionados provisionales en los municipios de: Santiago Xiacuí, San Juan Bautista Guelache, Santiago Atitlán, San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, Santa María Quiegolani, San Antonio Nanahuatipam, San Martín Itunyoso, Asunción Ocotlán, Villa Tamazulapam del Progreso y La Reforma.
Sobre La Reforma, Putla Villa de Guerrero, en donde también se registró una problemática por la distribución de recursos, que generó la desaparición de poderes decretado por el Congreso del Estado, siguiendo la línea de trabajo del Eje Hablamos no Bloqueamos, se entabló una mesa de diálogo que permitió retirar el bloqueo en la cabecera municipal. En el lugar solo mantienen un pequeño filtro de seguridad para verificar la entrada y salida de vehículos sospechosos.