PIB avanza 2 por ciento en el primer trimestre de 2024: INEGI
Las actividades que mantuvieron el ritmo de la economía fueron las terciarias dedicadas al comercio servicios y turismo
De enero a marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2 por ciento en su comparación con el mismo periodo de 2023, siendo esta la tasa de crecimiento anual más baja para un primer trimestre desde 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese a ello, de acuerdo con la Indicación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, las actividades que mantuvieron el ritmo de la economía fueron las terciarias dedicadas al comercio servicios y turismo que aumentaron 2.5 por ciento en su comparación anual.
Sobre las actividades secundarias como la industria, manufacturas y construcción reportaron un aumento de 1.5 por ciento a tasa anual; mientras que las primarias aumentaron 1.3 por ciento, también respecto al primer trimestre del año 2023.
En cuanto a los resultados de este primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2023, el PIB de México creció 0.2 por ciento, superando con ello las expectativas de los analistas que preveían un 0.1 por ciento, lo que cual no impide -según los expertos- confirmar una desaceleración económica “significativa”.
Por actividades económicas, en el trimestre de referencia, las actividades primarias se contrajeron 1.1 por ciento; las secundarias cayeron 0.4 por ciento, mientras que las actividades terciarias volvieron a mantenerse en terreno positivo con 0.7 por ciento de crecimiento en comparación con el último trimestre de 2023.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, aseguro que “la economía mexicana sigue observando una desaceleración significativa, la cual fue evidente desde el último trimestre del 2023, cuando la economía creció solamente a una tasa trimestral de 0.08 por ciento y en tasa anual registró un crecimiento de 2.51 por ciento, el menor desde el último trimestre del 2021”.
En su análisis sobre la Perspectiva Económica de Crecimiento Económico 2024, advierte que “el deterioro en la actividad económica de México no es atribuible al mal desempeño de Estados Unidos, pues ese país mostró un crecimiento positivo del PIB. Además, el deterioro de la actividad económica de México no es exclusivo de un solo sector, sino que se trata de una tendencia generalizada”.
A pesar de lo anterior, Siller Pagaza, explicó que “la desaceleración en el crecimiento de la actividad económica de México no es suficiente para determinar que se avecina una recesión, pues aún no se observa una contracción generalizada de la actividad, y además faltarían la duración y la profundidad de la caída”.