Moody´s advierte que bancos mexicanos enfrentan riesgos por presiones inflacionarias
Los bancos mexicanos continúan enfrentando elevados riesgos de activos derivados de una prolongada y desigual recuperación económica, desaceleración en el mercado laboral, aumento de las tasas de interés y elevación de la inflación, advirtió la calificadora Moody´s.
A pesar de lo anterior, la agencia de riesgos reconoció que el crecimiento moderado de los préstamos, las reservas elevadas y los colchones de capital mantenidos por los bancos desde 2020 continuará mitigando los riesgos derivados de una desaceleración económica en 2022.https://f12444e79dd5187ac3ca2a417e3d709b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
El reporte refiere que los bancos mexicanos han cambiado sus carteras hacia combinaciones de préstamos menos riesgosas, lo que ayudará a contener las pérdidas crediticias ya que la actividad económica se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos.https://d-22234166862831210665.ampproject.net/2112032204000/frame.html
“El entorno operativo en México sigue siendo desafiante y continuará la presión de la calidad de los activos. La recuperación económica en México se ha desacelerado y se retrasará otros grandes países de la región”, destaca el documento.https://f12444e79dd5187ac3ca2a417e3d709b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Además, advierte que el aumento de las tasas de interés y la alta inflación, un crecimiento más lento probablemente afectará la capacidad del prestatario para pagar el servicio de la deuda en los próximos trimestres, resultando en un escenario desafiante para los bancos en 2022.
A pesar de lo anterior indicó que la mayoría de los bancos mexicanos pueden hacer frente a los crecientes desafíos del riesgo de los activos.
Destacó que han reaccionado rápidamente a la pandemia y a la falta de apoyo del gobierno en México al reducir la originación de préstamos a los segmentos más riesgosos y la creación de reservas para pérdidas futuras y colchones de capital, que mitigarán el futuro.
Detalló que la composición de la cartera y el apetito por el riesgo durante la pandemia diferenciarán la capacidad de los bancos para preservar la calidad de sus activos. Bancos enfocados en consumidores no garantizados préstamos – particularmente préstamos a personas de menores ingresos, como es el caso de Banco Azteca, – experimentará una mayor volatilidad en las métricas de calidad de activos
Mientras tanto, los bancos que otorgan préstamos a empresas en negocios exportadores como HSBC México y Banco del Bajío se beneficiarán de una mejor dinámica de crecimiento en EE. UU.
Bancos como BBVA, Banco Mercantil del Norte, Santander México y Citibanamex, que tienden a centrarse en prestatarios más fuertes, seguirán teniendo activos sólidos, mientras que los bancos que reanudaron rápidamente el crecimiento crediticio desde finales de 2020 (Azteca) probablemente enfrentará un riesgo de aumento de la morosidad a medida que se inicien nuevos préstamos.