jueves, octubre 3, 2024
NacionalPolítica

Coinciden en hacer cambios al sistema electoral; ven necesaria una reforma

Partidos políticos, legisladores y  consejeros electorales coinciden en la necesidad de hacer cambios al sistema electoral, a fin de perfeccionarlo y mejorarlo.

En el Senado, Morena ya alista una propuesta de reforma constitucional con modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los tribunales electorales, sin embargo, la oposición advierte que debe ser un proyecto integral, con consenso y sin poner en riesgo la autonomía del órgano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuesta por construir un proyecto de reforma electoral que incorpore modificaciones al INE y los tribunales electorales.

Entre las modificaciones que prevé el proyecto están la redefinición de órganos electorales, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los organismos públicos electorales y los tribunales electorales locales.

Busca ajustes al Instituto, revisar sus facultades, acatar el principio de legalidad, la norma jurídica y que desde el organismo electoral no se invadan facultades legislativas.

También se propone revisar nuevas facultades y funciones del TEPJF, y que las salas regionales cuenten con mayor autonomía.

Durante la sesión del Consejo General del INE de este domingo, representantes de partidos dejaron la puerta abierta a una reforma.

El representante del PT, Pedro Vazquez, señaló que se debe evitar la confrontación, y para ello se requieren cambios a nivel legislativo.  

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, sostuvo que al final de la jornada electoral se puede decir que el sistema electoral funciona, pero coincidió en la posibilidad de una reforma en la materia “con perspectiva de avance y no de retroceso. Si así se prioriza, estamos abiertos al diálogo y a la construcción de consensos en favor de la democracia”, sostuvo.

El consejero Ciro Murayama calificó de  “barroquismo” el sistema electoral para establecer los supuestos en los que se solicita el recuento de votos, y en la asignación de diputaciones de mayoría relativa en las coaliciones a partidos que “no necesariamente ganaron”.

“Parte del barroquismo que caracteriza a nuestro sistema electoral, ahora hay que reivindicar y hay que valorar la importancia del recuento cuando la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al uno por ciento”, señaló el consejero Murayama.

En el legislativo, la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) ha mostrado apertura para una reforma que fortalezca la autonomía del INE, y en contra de desaparecer los órganos autónomos en el país.

«Pasar los órganos autónomos a las secretarías, desaparecer el INE y pasarlo al Poder Judicial o a la Secretaría de Gobernación, ya no va a ocurrir», afirmó el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien coincide con la postura de senadores del PRI y del PRD.

Por Elia Castillo y Misael Zavala

PAL