Claudia Sheinbaum presenta la cápsula de Rita Cetina Gutiérrez en la sección ‘Mujeres en la Historia»
Como cada jueves, la presidenta de México presentó la sección que visibiliza la participación de las mujeres en la vida pública de este país
Como todos los jueves, este 10 de octubre del 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la sección «Mujeres en la Historia», que visibiliza la participación de las mujeres en la ciencia, en la educación, en las profesiones, así como en la vida pública de este país.
Este jueves se dio a conocer la historia de Rita Cetina Gutiérrez, una destacada mujer, maestra, poeta y feminista mexicana. La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez, recordó que esta semana se anunció que a partir de 2025, las becas universales llevarán el nombre de esta reconocida profesora.
Señaló que esto forma parte de un homenaje a la maestra yucateca Rita Cetina Gutiérrez y de reivindicar la importancia de las trabajadoras de la educación en nuestro país. Señalando que de las 115 mil matriculas de estudiantes normalistas más de 80 mil son mujeres.
«Eso nos habla de la amplia cobertura que tienen las mujeres, particularmente en educación básica; más de 70 por ciento, de acuerdo con el Inegi son mujeres en educación básica», señaló Noemí Juárez Pérez.
¿Qué hizo Rita Cetina para modernizar el sistema educativo en México?
La funcionaria federal indicó que Rita Cetina es una de las referentes históricos que consolidó el sistema educativo nacional y sobre todo la educación básica.
Indicó que a través de las imágenes publicadas por la revista La Siempreviva. Se puede ubicar a Rita Cetina en Mérida a finales del siglo XIX, particularmente en 1870, como una maestra que puso en tela de juicio el que las mujeres no se estuvieran educando en las ciencias.
Recordó que en esa época la educación unisexual, es decir, que estaban divididas las escuelas para niñas y para niños.
“Una de las razones principales que diferenciaban a estas escuelas es que el programa de estudios era diferente, en el caso de las escuelas para varones se enseñaba aritmética, en el de las mujeres rudimentos de aritmética”, contó.
Subrayó que gracias a maestras como Rita Cetina, a finales del siglo XIX se empieza a poner en la discusión pública que las mujeres deben de aprender ciencia y que se tienen las capacidades para aprender ciencia. Y va a crear esta fundación, que además de todo va a ser una escuela para las niñas de escasos recursos de la sociedad meridiana.
Antes de reproducir el video, la subsecretaria Noemí Juárez explicó que el video es muestra parte de la publicaciones de Rita Cetina en 1870 en el número 2 de revista «La siempreviva2 y cosas qué se preguntaba la maestra a finales del siglo XIX.