sábado, julio 20, 2024
Columnas

Barack Obama a Coyolillo

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Veracruz.- No defiendan como partido lo que en el poder no supieron conservar. Así va más o menos. Corregido y aumentado. Ahora resulta que la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, dice que el PRI está libre de corrupción, que quieren regresar.

Piden a los mexicanos una nueva oportunidad.

Cree que los mexicanos y en especial los veracruzanos a los que se refirió tenemos el mal de Alzheimer.

En una entrevista con una radio de cobertura nacional se atrevió a decir que el priismo está empezando una nueva etapa «reconocemos que las manzanas podridas deben acabar en la cárcel y ya las hemos expulsado del partido».

«Y estamos pidiéndole a las veracruzanas y a los veracruzanos que nos den una nueva oportunidad para presentar las propuestas más convincentes y para avanzar en la solución de los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que están pendientes de atender en Veracruz», afirmó.

Se le hizo muy fácil, ya del otro lado de la barra de cantina, así se dice en el argot político, no es lo mismo ser cantinero que borracho, descalificar «el populismo autoritario» que en su opinión propone Andrés Manuel López Obrador.

Según Claudia Ruiz Massieu Salinas «millones de venezolanos marchan por las calles de Venezuela para combatir el populismo autoritario en el que los ha metido el chavismo y esa es la misma filosofía política que alimenta a López Obrador y que alimenta a sus principales asesores y por eso tenemos que señalar con toda puntualidad que esa no debe ser la ruta para México».

«Por esa razón es que en Veracruz estamos invitando a los millones de veracruzanos a que se expresen puntualmente contra el populismo autoritario y millones de mexicanos lo celebrarán con ustedes», agregó.

Qué primero empiece porque su tío Carlos Salinas de Gortari que tanto daño hizo al país, devuelva todos los millones de pesos que se “embolsó” y luego que venga con sus pato aventuras.

*** Para eso quieren gobernar a su municipio para andar viendo cosas partidistas y no lo que compete a su pueblo. El alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, anda más preocupado y ocupado en convocar a cabalgatas que ver las carencias de su municipio tanto en la cabecera municipal como en los poblados. Hizo más obra dicen Daniel Villalobos y eso ya está canijo.

En su cuenta de facebook convoca el alcalde a la gran cabalgata de Xocotitla 2019 para que asistan este domingo 27 de enero en honor a la Virgen de Guadalupe. Punto de reunión el salón social de Angostillo.

De paso ayer anduvo de mitotero en la Ciudad de México en la toma de protesta de su nuevo dirigente estatal panista…Pepe Mancha.

Para eso quieren ser alcaldes.

*** Anuncian refundación de Conagua a 30 años de su creación. La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, lamentó que en el país existen siete millones de personas aún desatendidas.

Y para contar con servicio de agua potable y alcantarillado y saneamiento, implementarán medidas no convencionales que contribuyan a disminuir la pobreza, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, sobre todo en las áreas establecidas por la Secretaría de Bienestar.

Otra prioridad de la Comisión Nacional del Agua que tendrá su sede en Veracruz será modernizar el Servicio Meteorológico Nacional y no podía quedar atrás la lucha contra la corrupción.

*** Mejor hablemos de cosas alegres. El prometer no empobrece; el dar es lo que aniquila. En el municipio de Actopan el presidente del comité organizador del Carnaval de Coyolillo, Isaías Martínez Carranza, adelantó que buscan traer al ex presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama II​, para que venga como invitado especial a la celebración de los 500 años del encuentro de las tres culturas.

Quieren que venga en su calidad de afrodescendiente. Lo están localizando en redes sociales, para hacerle llegar la invitación.

El carnaval de Coyolillo está programado para realizarse del tres al cinco de marzo y esta vez se la edición se denominara el “Encuentro de los 500 Años de las Tres Culturas.”

Además están en espera de la confirmación de las embajadas africanas y el tiempo se les viene ya encima. Estiman una afluencia de 30 a 60 mil visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros.

Coyolillo se ubica a tan sólo 38 kilómetros de Xalapa. Es una población perteneciente al municipio de Actopan.

Los primeros habitantes de la actual población posiblemente fueron esclavos de origen africano liberados del Trapiche de Nuestra Señora del Rosario, de la hacienda de Almolonga o tal vez de la misma Santa Rosa.

Hasta el momento la organización corre por cuenta del pueblo ninguna autoridad de turismo se les ha acercado para apoyarlos.

*** Mientras que en Actopan andan buscando afanosamente que llegué Barak Obama en Veracruz el presidente del comité organizador del carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, enfoca todos los esfuerzos para lograr una festividad 100 por ciento segura y familiar, misma que tendrá efecto del 27 de febrero al cinco de marzo de este año.

Como una muestra de que la seguridad será una prioridad en este Carnaval de los 500 años “El más alegre del mundo”, este miércoles el almirante CG DEM Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Primera Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México se reunió con integrantes del Comité del Carnaval en la sede de esta institución ubicada en la Gran Plaza Malecón.

La seguridad será una prioridad en esta fiesta, como ha sido el éxito de los dos carnavales anteriores, los cuales han arrojado saldo blanco, por ello insistirán tanto en el tema de seguridad y en este sentido valoran el gran trabajo que realiza la Secretaría de Marina en cada carnaval, su labor es fundamental.

Se trata de una estrategia de orden y coordinación que permitirá establecer las líneas de acción a ejecutar durante el próximo Carnaval de los 500 años y que lo identificará como “El más seguro del mundo, por tal motivo hay la mejor disposición de los funcionarios de estas importantes instituciones.

En el estado de Veracruz se celebran de febrero a julio de cada año por lo menos 70 carnavales, Alvarado es de los municipios que más fiestas carnestolendas organiza.

Todos los carnavales son una festividad. Algunos le llaman quemar el mal humor y fugarse de los problemas. Otros hacen desde luego sus negocios lícitos. Algunos cumplen el sueño de su vida siendo reinas o reyes del carnaval, pero por donde se vea son tradiciones veracruzanas y de otras partes del país y del mundo.

En Veracruz los carnavales con más presencia son desde luego el de Veracruz, Cosamaloapan, Alvarado, Ignacio de la Llave, Cardel, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, entre otros.

REFLEXIÓN: El soltero no nace, se hace, se hace la cama, se hace el desayuno, se hace la comida, se hace el amor.