«Ya cayó el Mayo Zambada»
Agencias
Ismael “El Mayo” Zambada García fue detenido en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) tras una investigación de seguimiento.
La captura del Mayo Zambada se dio durante uno de los operativos especiales que se dan en el estado de Texas durante los últimos días. El arresto del fundador del Cártel de Sinaloa también fue difundido por Jesús Esquivel, quien es corresponsal del semanario Proceso; luego de eso habría quedado bajo custodia de la DEA.
El Mayo Zambada ere líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, quien mantiene una pugna con Los Chapitos, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En esta pugna también se incluye a Rafael Caro Quintero, conocido como ‘El Narco de Narcos’, quien fue detenido en julio de 2022 y comanda el Cártel de Caborca.
La DEA ofrecía más de 15 millones de dólares por su captura; era uno de los criminales mexicanos más buscados junto a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, quien es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos por medio de un comunicado compartió que la declaración del Fiscal General Merrick B. Garland acerca de las detenciones de supuestos líderes del Cártel de Sinaloa.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas«, mencionó.
Asimismo, resaltaron que ambos enfrentan diversos cargos en EU por estar dentro de grupos criminales del Cártel de Sinaloa.