Tuxtepec seguirá sin desarrollo económico en 2023
Calor Político
Voces del pueblo
*Gobernadores han mandado todo al Istmo y la Costa *El tequio un legado en lo político que dejó Dávila *Las obras inconclusas de Usila
Todo parece indicar de acuerdo a las predicciones de analistas políticos de esta ciudad con vocación agrícola, comercial e industrial que, el futuro económico de Tuxtepec seguirá siendo el mismo mientras sigan liderazgos políticos cuya finalidad sea mantener al pueblo dividido para saciar sus intereses personales convirtiendo de sus ciudadanos una simple pasarela política al servicio del mejor postor.
Han pasado más de 30 años sin que este municipio pueda despegar como está ocurriendo en el Istmo y la Costa donde los últimos gobernadores le han apostado a llevar toda la inversión a dichas regiones donde se han generado cientos de fuentes de empleos, dejando en el olvido a estas tierras productivas que no han tenido el más mínimo impulso hacia el desarrollo económico desde que se instalaron empresas como la Cervecera, Papelera y el Ingenio.
La iniciativa planteada por el extinto Fernando Bautista Dávila de una central de abastos y un libramiento se fueron a la tumba gracias a sus críticos que hicieron hasta lo imposible porque dichas obras no se llevaran a cabo ya que serían de gran impacto en la región y sureste del país.
Es más, ni siquiera iniciativas de este tipo fueron planteadas al tabasqueño que presume a grandes rasgos las magnas obras en cualquier otra parte de Oaxaca menos en Tuxtepec y la Cuenca. Dicen los que saben que a los cuenqueños el tabasqueño ya les tiene agarrada la medida y con una dadiva basta para que estén quietos, aunque el futuro de sus hijos este en total riesgo ante la falta de verdaderas oportunidades señalan.
Pero que tal; muchos operadores y promotores de AMLO hoy se encuentran encumbrados en cargos a nivel estatal y federal pero que por el municipio y la región no han hecho absolutamente nada, solo llenar sus intereses personales a costa de un pueblo que reclama cada vez más fuentes de empleos para evitar la migración hacia el norte del país u otras entidades.
La esperanza de que la primavera oaxaqueña genere un impulso al desarrollo económico de esta región parece estar demasiado lejos o quizás termine siendo solo un sueño guajiro de esos que durante varios sexenios los gobernantes en turno le han vendido a este pueblo noble y trabajador.
Las preguntas que muchos se hacen al cierre de este año están relacionadas al por qué Tuxtepec no fue integrado a un proyecto como el transístmico para impulsar su desarrollo económico ahora que se producen cultivos con demanda internacional y solo nos dejaron con unos cuantos proyectos de obra pública para tapar el ojo al macho.
Empresarios que han tenido que salir de esta ciudad ven con tristeza el estancamiento que desde hace varias décadas mantiene atorado a Tuxtepec sin que pueda despegar. Tal parece que este municipio podría sufrir la misma dinámica que Cosamaloapan en Veracruz ante el surgimiento de políticos sin escrúpulos carentes de ideas y capacidad para atraer la inversión y los grandes proyectos para que esto cambie.
Ya que, aunque sean tiempos de la Cuarta Transformación y haya llegado la primavera oaxaqueña el futuro parece ser el mismo para el año próximo y eso los políticos corruptos y mentirosos lo saben.
Dávila dejó un legado
La llegada de una secretaría del tequio deja entrever que Fernando Bautista Dávila dejó un legado no en la cultura de los pueblos sino dentro de la política de como trabajar de la mano con las comunidades manteniendo plena cercanía con la gente desde el poder.
Para Emilio Bautista Dávila que en días pasados realizó una reunión de Navidad y fin de año con periodistas, el Tequio no solo pasó de ser una estrategia de los pueblos para trabajar de manera unida, sino que en la actualidad forma parte de una secretaría de Estado en Oaxaca.
Por lo que en este sexenio de la 4T ellos seguirán teniendo presentes al chinanteco gracias al reconocimiento que se le da al tequio al integrarlo dentro de la Secretaría del Bienestar. Zaz…
Mal gobierno
Dentro de los informes que se realizaron en este mes llama la atención el de San Felipe Usila que gobierna Juan de Dios Jacinto de quien se dice no ha terminado la mayoría de las obras que presentó ante los usileños.
Desde esas tierras nos comentan que dicha situación está causando revuelo entre los ciudadanos debido a que nunca en la historia de este maravilloso pueblo chinanteco habían tenido a un presidente municipal del que acusan con gran cinismo se atrevió a informar sin tener las obras concluidas.
Tal parece que, el desconocimiento de cómo se mueven los hilos de la política por parte de JDJ, le está abriendo las puertas a la oposición para decirle adiós a Morena en el 2024 algo que ya es de conocimiento del inquilino de palacio de gobierno en el Estado.
Situación que sin duda pone en el ojo del huracán al Juanito cuenqueño a quien ya le cantan la canción de Héctor Lavoe «Juanito Alimaña», por su forma precaria de llevar las riendas de la administración. Zaz…