s谩bado, septiembre 27, 2025
CongresoVeracruz

Tren al sureste

馃憠馃徔Parlamento Veracruz

Por Juan Javier G贸mez Cazar铆n

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso del Estado.

Este fin de semana estuvo en Campeche y Yucat谩n el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador para supervisar el avance del Tren Maya. Ya son 14 semanas de supervisi贸n presidencial de esta obra hist贸rica que pronto veremos hecha realidad.

Y hace un par de semanas, tambi茅n, surgi贸 una noticia a la que -me dio la impresi贸n- no se le hizo mucha alharaca, pero que considero que es muy importante. Inici贸 en Coatzacoalcos la construcci贸n de la estaci贸n de pasajeros del Ferrocarril Interoce谩nico, que, a su vez, estar谩 conectado con el Tren Maya.

Empez贸 con la aparente modestia con la que se han puesto en marcha todas las grandes obras del mundo. Demolieron unos viejos almacenes y limpiaron el terreno, que es la fase previa 鈥搈e imagino- para que top贸grafos puedan hacer mediciones necesarias para la cimentaci贸n del nuevo edificio. Seguramente en los pr贸ximos meses veremos c贸mo cobra forma entre el traj铆n de trabajadores que se benefician con la generaci贸n de empleos.

Por noticias como 茅stas, me queda claro que estamos viviendo un momento hist贸rico muy importante en la construcci贸n de este pa铆s.

El siglo pasado, otro Presidente, el enorme L谩zaro C谩rdenas del R铆o, identific贸 la necesidad de conectar a Coatzacoalcos con la pen铆nsula de Yucat谩n mediante un ferrocarril. La obra impulsada por L谩zaro C谩rdenas, cruzando r铆os y selvas, tard贸 20 a帽os en concluirse y se inaugur贸 en Allende, hace 73 a帽os, cuando C谩rdenas ya no era Presidente.

Allende es la parte de Coatzacoalcos que est谩 al otro lado del r铆o. La estaci贸n se hizo ah铆 porque en esa 茅poca no hab铆a puente para que los trenes cruzaran el r铆o y se llevaban con un trasbordador de una orilla a otra.

Casi tres cuartos de siglo despu茅s, gracias a L贸pez Obrador, una persona podr谩 subirse a un tren de pasajeros y viajar desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Canc煤n, Quinta Roo.

El presidente L贸pez Obrador, compartiendo visi贸n con L谩zaro C谩rdenas, est谩 recuperando a los ferrocarriles mexicanos como una industria p煤blica y al servicio de la gente. Los trenes que un priista neoliberal, Ernesto Zedillo, malvendi贸 a sus amigos.

Alguna vez les platiqu茅 de la pel铆cula Viento Negro, con David Reynoso, que relata la historia de cuando el presidente L谩zaro C谩rdenas mand贸 a construir el ferrocarril que cruz贸 el desierto de Sonora para comunicar a Baja California y evitar que los gringos se la apropiaran.

Hasta donde yo s茅, el tren de Coatzacoalcos a la pen铆nsula de Yucat谩n no tiene pel铆cula, pero s铆 merece ser recordado por todas y todos nosotros como un testimonio de un Presidente nacionalista y con esp铆ritu de servicio al pueblo. Una visi贸n que hoy sirve de inspiraci贸n a L贸pez Obrador. Por eso es un orgullo estar con el Presidente y vivir esta gloriosa 茅poca de M茅xico.

Y ahorita que est谩 de moda Barbie, el fin de semana me puse en modo Ken para hacer ejercicio. An铆mense y demostremos que los estereotipos nos hacen los mandados. De que les digan, como a m铆, que se parecen a Ryan Gosling no pasa.