fbpx
sábado, abril 27, 2024
Oaxaca

Trabajo que transforma Oaxaca, un compromiso cumplido: Salomón Jara

  • El Mandatario Estatal presentó ante el pueblo de Oaxaca, su Segundo Informe Trimestral que muestra las acciones y avances de su administración
  • “Hoy tenemos la gran oportunidad de construir un destino mejor y un futuro a la altura de la grandeza que soñaron nuestros antepasados, está en nuestras manos, no tenemos derecho a fallar”, destacó
  • Informó sobre las acciones en materia de gobernabilidad, seguridad, salud, educación, alimentaria, turismo y acciones sociales, entre otras

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2023.- En un acto de democracia y rendición de cuentas con el pueblo de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Segundo Informe Trimestral que muestra las acciones y avances de su administración para la consolidación de un gobierno de territorio, honesto, austero y transparente, así como para la construcción de un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura y el impulso de la Paz con Justicia y Bienestar.

Destacó que su trabajo en territorio lo ha llevado a recorrer 200 municipios en los que se ha iniciado con una etapa transformación.

Ante representantes de los Poderes del Estado, de los tres niveles de gobierno, fuerzas castrenses, su gabinete legal y ampliado y representantes de medios de comunicación, el Mandatario Estatal resaltó que el principal compromiso, es y debe seguir siendo siempre con el pueblo de Oaxaca “porque las personas no son nada y los principios lo son todo”.

Dijo que su administración trabaja arduamente en manera territorial y no desde el escritorio porque el destino de los pueblos no es la pobreza, sino el avance y desarrollo con la enorme riqueza que posee.

“Nuestro pueblo está lleno de talento y merece tener las oportunidades que nos negaron los malos gobiernos. Hoy tenemos la gran oportunidad de construir un destino mejor y un futuro a la altura de la grandeza que soñaron nuestros antepasados, el futuro está en nuestras manos, no tenemos derecho a fallar, hoy más que nunca, somos un pueblo transformando nuestra historia”, destacó.

En este tiempo, dijo, se ha consolidado un gobierno popular y democrático que ha establecido las bases de un mejor mañana. A través de los programas sociales y la política de redistribución del ingreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado promover el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas, entre ellas las oaxaqueñas.

Importantes avances para el desarrollo de Oaxaca

Dijo que en los meses de abril, mayo y junio se han dado importantes avances para la consolidación de un gobierno de territorio, honesto, austero y transparente, así como en la construcción de un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura; el impulso de la Paz con Justicia y Bienestar y en la consolidación de la estrategia de seguridad y el fortalecimiento de las instituciones de policía, estatales y municipales.

Además, ante el abandono por parte de administraciones anteriores se trabaja para la Reparación Histórica de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el cierre de las brechas de desigualdad; la reducción del atraso y el rezago en materia de salud y educación; la promoción del desarrollo integral y sustentable, la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo con salario digno; la construcción de obras de infraestructura y la atención de las necesidades reales de la gente y el posicionamiento de Oaxaca como un nuevo referente global y en el sur sureste de México.

En su mensaje dirigido desde Palacio de Gobierno el Mandatario Estatal agradeció a las y los diputados del Congreso Local el análisis y la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 realizada este jueves; documento construido con la aportación activa de pueblos y comunidades y de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, así como autoridades municipales, comprometidas con la transformación y el bienestar de nuestro estado, han dado forma a un nuevo modelo de planeación democrática, popular, incluyente y participativa.

“No tengo duda de que este Plan será el instrumento de planeación con mayor legitimidad democrática en la historia de nuestro estado”, destacó.

Oaxaca primer lugar a nivel nacional en materia de transparencia

El Gobernador destacó que, hasta el mes de mayo, se tuvo una recaudación de más de 2 mil 153 millones de pesos, lo cual significa un incremento y variación de casi 432 millones de pesos, es decir un 25.09 por ciento respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos durante el ejercicio fiscal 2023.

Por primera vez en la historia del estado, dijo, el manejo de los recursos públicos se hace de manera honesta, responsable, transparente y eficiente, lo que posicionó a Oaxaca en estos primeros meses con el primer lugar a nivel nacional en materia de transparencia y cumplimiento de obligaciones sobre la rendición de cuentas sobre los recursos federales.

Para hacer frente a la caída de las aportaciones y participaciones federales, se instrumentó una estrategia de gestión para el pago de créditos fiscales, y los incentivos derivados de esta mayor y mejor colaboración con la federación, generaron un crecimiento de los ingresos estatales de más de 654 millones de pesos, equivalentes a 167.8 por ciento de lo originalmente estimado en la Ley de Ingresos.

Expuso que de los 9 mil 989 millones de pesos contemplados en el presupuesto 2023 para transferencias a municipios, ya se han dispersado 8 mil 868 millones, es decir, se lleva el 88.8 por ciento de eficiencia y, en las próximas semanas, “sin moches, sin intermediarios”, se alcanzará el 100 por ciento.

Desmantelar estructuras de abuso de poder, excesos y corrupción

El Gobernador Salomón Jara destacó que además de trabajar con eficacia y dedicación, ha sido necesario actuar con determinación para desmantelar la estructura del viejo régimen; y acabar con el abuso de poder, los excesos y la corrupción; como resultado de este trabajo, en materia de honestidad y combate a la corrupción se detectaron mil 83 bases o plazas asignadas de manera irregular por el gobierno anterior, las cuales serán dadas de baja conforme a la ley.

Además, se ha colaborado con las instancias respectivas para la detención de diversos exservidores públicos que se desempeñaron en las áreas de obras públicas, concesiones, permisos, asignaciones o contratos e infraestructura urbana.

“Esta administración no va a promover ni a tolerar el enriquecimiento ilícito o los conflictos de interés”, resaltó.

Disminución de delitos de alto impacto

En materia de seguridad, y como resultado del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, de marzo a mayo de este año, seis de los 12 delitos de alto impacto muestran tendencias a la baja en comparación con los meses de diciembre de 2023 a febrero de este año.

En estos últimos meses, ha disminuido el feminicidio, el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos automotores y el robo a transeúntes. Anunció que se redoblan esfuerzos e instrumenta una estrategia más eficaz para contener y revertir las tendencias al alza en materia de robo a casa habitación, delitos sexuales, trata de personas, violencia familiar y narcomenudeo.

De manera particular, anunció el reforzamiento de campañas de prevención, cultura de paz y contra la normalización de la violencia, mediante las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que a la fecha han realizado 22 encuentros en beneficio de más de 55 mil oaxaqueñas de las regiones del estado en donde hay más violencia de género.

También, a través del programa Topiles por la paz, se ha capacitado a 295 policías comunitarios y se pretende llegar a todos los municipios de usos y costumbres, para homologar los protocolos de actuación y generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad para los pueblos.

Además, se han instrumentado estímulos fiscales a los municipios para disminuir hasta en 75 por ciento el costo del proceso de evaluación y control de confianza; a la fecha, se han emitido 705 nuevas evaluaciones que refuerzan el objetivo de fortalecer la seguridad y la justicia para vivir en paz.

Con una inversión de más de 60 millones de pesos, se entregaron 176 patrullas para reforzar las capacidades institucionales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de diversos municipios de las regiones del Istmo, Cuenca y Mixteca.

Diálogo, principal herramienta para la gobernabilidad

El Gobernador Salomón Jara resaltó que para fortalecer la gobernabilidad y reforzar la estrategia de atención a la conflictividad social, se ha trabajado en el fortalecimiento y la capacitación de 74 autoridades municipales; así como en la interlocución con todas las organizaciones sociales a partir de un nuevo modelo de atención que utiliza el diálogo como su principal herramienta.

Se instalaron 406 mesas de trabajo para atender y coadyuvar a solucionar conflictos históricos generados por disputas agrarias o limítrofes; desplazamientos, solicitudes de obra pública y situaciones particulares en torno a grandes proyectos de infraestructura, tales como la carretera a la Costa y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además, con mesas de trabajo en las diferentes regiones de la entidad el porcentaje de resolución de los problemas alcanza ya el 50 por ciento de efectividad. Por ejemplo, en comparativa de bloqueos entre 2022 y 2023, el modelo de diálogo, atención y prevención está funcionando.

Bienestar para Oaxaca

Indicó que el 25 de mayo se inició la estrategia Territorios Bienestar, a partir de la cual se atenderán las necesidades de los 100 municipios con mayor índice de rezago en el estado; como un modelo distinto de atención a las comunidades, directo y sin intermediarios, que permitirá realizar obras, proyectos y acciones para cumplir de manera clara y transparente.

Agua, vivienda, caminos, infraestructura, servicios y esperanza

En este Segundo Informe Trimestral, el Mandatario Estatal dijo que, con el objetivo de recuperar una importante tradición y mantener vivas la participación y la solidaridad heredadas por el sistema social comunitario de la entidad, se han realizado ocho grandes tequios para proporcionar mantenimiento preventivo a distintos espacios públicos, tanto en la capital del estado como en municipios conurbados.

Como parte de los beneficios que se otorgan a la población, mediante el programa de Útiles y Uniformes para el Bienestar se beneficiará a 513 mil 393 escolares; se arrancó el programa de Atención a Jefas de Familia Tarjeta Margarita Maza, el cual beneficiará a 14 mil 805 madres de familia durante 2023, con una inversión mayor a 189 millones de pesos.

De igual forma, las Ferias Bienestar se llevaron a cabo en cinco comunidades de la Costa, Valles Centrales e Istmo beneficiando de más de 150 artesanas y artesanos emprendedores. Asimismo, se firmó un convenio con la Secretaría de Bienestar federal, para que el estado aporte 177 millones de pesos para hacer posible que 43 mil personas con discapacidad en la entidad, de entre 30 y 64 años, tengan acceso a la pensión que hasta el día de hoy sólo reciben las personas menores de 29 años.

Atención a la salud, prioritario para la actual administración estatal

Al ser la salud una preocupación constante de las y los oaxaqueños, el Gobernador Salomón Jara destacó que durante los últimos tres meses se pusieron en marcha importantes acciones en este rubro; las Caravanas Bienestar es una de ellas, mediante la cual han atendido a 12 municipios de las regiones de la Sierra Sur y Valles Centrales, con 6 mil 71 consultas y servicios médicos.

Además, se equipó y se puso en funcionamiento tres Centros de Salud ubicados en San Bartolo, Tuxtepec; en Santiago Zacatepec y en Ocotlán, los cuales prestan servicios de calidad y atención médica especializada e integral a más de 24 mil habitantes que viven en estas comunidades.

Por otra parte, se contará con 52 ambulancias que mejorarán la efectividad de la atención médica y facilitarán los traslados de pacientes en las ocho regiones del estado, particularmente en los lugares de difícil acceso. Se ha fortalecido la cobertura del primer nivel de atención, mediante la implementación de 107 brigadas territoriales por la salud, las cuales han atendido a un total de mil 27 localidades ubicadas en 273 municipios.

Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, estas brigadas han brindado más de 51 mil consultas médicas de prevención y tratamiento, beneficiando a 232 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

Además, en los últimos tres meses se han distribuido 413 claves de medicamentos que equivalen a 3.2 millones de piezas de medicamentos; y 605 claves que equivalen a 2.3 millones de piezas de material de curación, lo que representa un incremento de 20 por ciento en comparación con el inicio de este año.

Resaltó que, como parte del compromiso de acabar con los lujos y privilegios, se puso al servicio del pueblo las aeronaves propiedad del estado, por lo que se han realizado 33 traslados aéreos y 60 terrestres de pacientes con diversas urgencias médicas provenientes de localidades de difícil acceso.

“Ya no hay viajes de placer a la playa, al Estado de México, ni a Miami, también eso se acabó”, resaltó.

Educación para nuestros niños y niñas

El titular del Ejecutivo del Estado indicó que, desde el primer momento de su administración se apostó al diálogo con el magisterio democrático oaxaqueño, por lo que en un marco de respeto y de manera transparente, se han sostenido múltiples reuniones con la dirigencia de la Sección XXII y se han dado respuesta a la mayoría de sus demandas legítimas en compromiso para mejorar la educación del estado.

Además, a través del programa Alfabetización para el Bienestar, mediante el cual se han priorizado a los municipios con mayor índice de población que no sabe leer, ni escribir, a la fecha, se ha logrado acreditar a mil 83 voluntarios del programa en 154 municipios, quienes realizarán la función de alfabetización en diversas regiones del estado.

Para prevenir y proteger a la niñez, adolescencia y juventud se implementa la estrategia nacional de prevención de adicciones “Si te drogas, te dañas”, para impedir que ninguna sustancia cause en el territorio los estragos que el fentanilo está causando en los Estados Unidos de América.

Rescate de la identidad de los pueblos originarios

A través de los programas Culturas vivas: lenguas y artes; y Encuentro con mis raíces, se promueve el rescate de la identidad de los pueblos originarios y se garantiza la supervivencia de la riqueza ancestral.

Fomento agroalimentario y desarrollo rural

El Mandatario Estatal expuso que, para devolverle la vida al campo oaxaqueño, a través del programa de Alimento seguro, bienestar familiar, se promueve la autosuficiencia alimentaria con una inversión de 2 millones 741 pesos; así mismo, con las acciones de Maíz y país, misma raíz, se respalda el abasto seguro con la entrega de mil 719 paquetes de semillas e insumos en 11 municipios de la Mixteca y Cuenca con una inversión de casi 23 millones de pesos. 

El programa Oaxaca para el mundo fortalece los agronegocios y ha generado 19 proyectos estratégicos de inversión, con un monto de más de 145 millones; así como 40 proyectos de inversión dictaminados, con una inversión de más de 317 millones de pesos. La acción de Oaxaca forestal promueve el cultivo y mantenimiento de hasta 7.7 millones de plantas, con una inversión de 64 millones de pesos se han rehabilitado 23 viveros y generado 152 empleos directos en beneficio de 417 familias.

En materia de prevención control de incendios forestales se puso en marcha 13 brigadas en operación; a la fecha, se han atendido y controlado de manera exitosa 62 incendios forestales.

También se instaló la Comisión Intersecretarial y se presentó el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos de Oaxaca (CIRRSU), con esta propuesta estructural y de largo plazo se pondrá fin al complejo problema de la basura, además del inicio de los trabajos del Plan Integral para el Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Se avanza además en el programa estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para contar con un modelo de planeación y desarrollo de la obra pública que brindará certeza y fomentará la inversión en el ámbito estatal y municipal.

Se trabaja para la creación de un padrón de contratistas y en un modelo de licitaciones que serán instrumentos públicos y transparentes para acabar con la opacidad y el tráfico de influencias.

Nuevo modelo de movilidad y transporte

El Gobernador Salomón Jara dijo que en materia de movilidad y transporte, se cuenta con las nuevas licencia y placas para Oaxaca, ya que el gobierno anterior se tardó 15 meses y su administración seis, además se fortalecieron los Módulos de Atención en Territorio y se ha iniciado el proceso de revisión y actualización de concesiones. “Estamos limpiando la casa y poniendo orden en un sector históricamente coptado por poderosos grupos de interés”, refirió.          

Además, inició el programa Oaxaca camina y se ha empezado con la capacitación de conductores y con una gran campaña para la prevención del acoso en el transporte público, ya que la seguridad de las mujeres es un eje estratégico y transversal de su administración.

Desarrollo económico que favorece a la población oaxaqueña

La promoción de desarrollo económico integral y sustentable es otro de los ejes rectores de la administración del Gobernador Salomón Jara, por lo que, gracias a los grandes proyectos de infraestructura impulsados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el sur sureste de México tiene la oportunidad de aprovechar su enorme potencial para la atracción de inversiones, generación de empleos y el impulso a la economía de las familias oaxaqueñas.

A lo largo del primer semestre de este año, el Gobierno del Estado logró captar más de 19 mil millones de pesos, los cuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, representa un monto nueve veces mayor, lo que genera 50 mil 906 nuevas fuentes de empleo en los sectores secundario y terciario.

Además, se ha vinculado a productores oaxaqueños con compradores locales, nacionales e internacionales; y se ha ayudado a incrementar en 18 por ciento el promedio de las ventas de 287 empresas oaxaqueñas, también se han fortalecido a mil 80 unidades económicas de 147 municipios, de los cuales, 24 de ellos pertenecen a la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar.

De igual forma, se realizó una aportación que ninguna administración había hecho al programa Impulso + Estados Nafin -dijo- que dio como resultado una bolsa de 745 millones de pesos para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, lo que generará un incremento en la productividad del estado, impulso a los empleos y competitividad.

A través del programa Oaxaca Global se han mejorado los procesos de exportación e importación de los productos de 234 empresas oaxaqueñas. Con el programa Oaxaca impulsa se logró impactar a más de mil 174 unidades económicas de las regiones de Sierra de Juárez, Valles Centrales e Istmo.

Señaló que siendo un gobierno que promueve el consumo local para el fortalecimiento del mercado interno y la protección de los productos locales, se avanza en la protección industrial del quesillo de Reyes Etla, el barro negro de San Bartolo Coyotepec, los huipiles de San Felipe Usila, el tejate de San Andrés Huayápam y la denominación de origen del Café Pluma. De la misma manera, en una primera etapa, se tendrá la marca colectiva de los textiles de San Mateo del Mar y se capacitará a las y los artesanos de San Antonino Castillo Velasco, con lo cual se cumple el compromiso de apoyar a más de 38 mil personas de estos municipios.

Impulso al empleo para el bienestar

Dijo que durante este periodo se generaron más de 2 mil 900 empleos para el Bienestar. En la primera Feria Nacional de Empleo de las Mujeres participaron más de 30 empresas oaxaqueñas y nacionales, ofertando más de 325 vacantes en la que más del 90 por ciento de los espacios formales generados fueron para jefas de familia.

Impulso al turismo, desarrollo para Oaxaca

En cuanto al sector turístico, Jara Cruz informó que se llevaron diversas actividades para fortalecer la promoción y consolidación del estado como uno de los principales destinos nacionales. En el mes de mayo se participó en la exposición Punto México-CDMX 2023 y se firmó un convenio de colaboración entre Oaxaca y Fonatur.

Además, se estableció el convenio de promoción de vuelo Oaxaca-Guatemala, la recuperación de la ruta Oaxaca-Querétaro, se avanza en la creación del Sistema Integral de Información Turística Estatal, y se concretó el reconocimiento de Jalatlaco como Barrio Mágico de México.

Oaxaca es una tierra orgullosa de sus raíces y de todo lo que tenemos por ofrecer al mundo, por lo que ante la diversificación y el incremento de las rutas y alternativas turísticas se tiene un incremento importante de vuelos en todos los aeropuertos del estado, como son los 425 vuelos más y 114 mil pasajeros adicionales a los recibidos en 2022.

En términos generales, la llegada de turistas a Oaxaca creció 12.66 por ciento, con 260 mil 255 personas más, que significan una derrama económica de 7 mil 880 millones de pesos, 18.36 por más que en 2022, al igual que una mayor generación de empleo.

Oaxaca listo para celebrar la Guelaguetza

Resaltó que julio es el mes de la Guelaguetza y Oaxaca está lista para compartir con orgullo el legado de sus raíces ancestrales y la infinita riqueza de la diversidad cultural que posee.

En este año, con sones y jarabes, danzas y rituales, la Primavera Oaxaqueña tomará más fuerza aún y se continuará trabajando de manera incansable a favor de las 16 etnias y pueblos afromexicanos, por lo que invitó a mantenerse en unidad para recuperar el espíritu original de la máxima fiesta popular para tener una celebración del pueblo para el pueblo.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar