martes, julio 23, 2024
Nacional

Trabajadores en Toluca tiran “montañas de basura” para exigir pago de salarios

Al no tener respuesta en cuatro días, servidores del ayuntamiento de Toluca elevaron la protesta y tiraron en más de un punto residuos sólidos, en señal de protesta por la falta de pago de quincenas, aguinaldo y prima vacacional.

Desde el miércoles, en la ciudad se agravó la situación donde el comercio ambulante se apoderó de las calles e incluso ya han empezado a pelear por los espacios y denunciaron actos de extorsión. https://ffbdf4c4c539d115beb4cf3b86fdaf0e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

En la noche del jueves, más de una unidad entró al primer cuadro de la ciudad, para tirar la basura que fue recolectada en la demarcación.https://d-21853433503234639042.ampproject.net/2111242025001/frame.html

Una de las zonas afectadas fue frente Palacio de Gobierno, por lo que fue necesaria la presencia de la fuerza pública. Además, camiones de volteo de inmediato realizaron las labores de limpieza.https://ffbdf4c4c539d115beb4cf3b86fdaf0e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Otros puntos donde se tuvo esta situación fue en La Máquina e Hidalgo, donde vecinos denunciaron que fueron regados los montículos de basura, en el primero se obstruye el paso vehicular y hasta hubo quema de los residuos.

En la mañana del jueves, trabajadores de la demarcación se hicieron presentes en Palacio Nacional en Ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal (Foto: Especial)

Previo a esta acción, en las calles de Rayón e Independencia se incendió un autobús de pasaje que generó pánico al hacerse referencia que era parte de las protestas en el contexto del problema financiero del ayuntamiento, pero se informó que fue por una falla mecánica. 

En la mañana del jueves, trabajadores de la demarcación se hicieron presentes en Palacio Nacional en Ciudad de México, para pedir la intervención del gobierno federal.

Además, por la tarde ante el Ministerio Público presentaron una denuncia penal en contra del alcalde saliente Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ante la falta de pago.

“Estamos aquí afuera de la Fiscalía General de Justicia y así es como estamos procediendo legalmente, nuestro plantón sigue permanente a lado de Palacio Municipal…estamos peleando por el derecho de los trabajadores”, expresó Irvin García Suárez, quien ha encabezado el movimiento.