fbpx
lunes, mayo 27, 2024
Clima

TORBELLINOS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Durante esta noche y madrugada del lunes, el frente No. 40 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión que se extiende sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, y con la corriente en chorro subtropical, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala; dichas lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas caída de granizo, principalmente en el noreste, oriente y sureste mexicano. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y rachas de 40 a 60 km/h en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, Pacífico Centro, Valle de México y las penínsulas de Baja California y de Yucatán, además, se prevé la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, una baja presión de núcleo frío se mantendrá al suroeste de los Estados Unidos y estará asociada con la corriente en chorro polar, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad. El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe producirá lluvias aisladas en Quintana Roo. Durante la noche, el ambiente será frío a muy frío y bancos de niebla en partes altas del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, siendo gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Para mañana, la masa de aire frío que impulsará al frente frío No. 40 será reforzada; dicho frente avanzará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, oleaje elevado y posibilidad de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, en tanto, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y con probabilidad de formación de torbellinos tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Asimismo, se presentará viento de componente norte durante la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuertes rachas de viento en gran parte del territorio mexicano. También, se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana. Por su parte, la baja presión de núcleo frío continuará en el suroeste de Estados Unidos y seguirá asociada con la corriente en chorro polar, generando lluvias aisladas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias y nevadas para mañana 18 de marzo de 2024:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Oaxaca.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Las lluvias fuertes a intensas podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Las temperaturas muy frías a gélidas podrían ocasionar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de marzo de 2024:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato y Veracruz (sur).


Pronóstico de temperaturas mínimas para el amanecer del 18 de marzo de 2024:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 18 de marzo de 2024:

  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, a partir de esta noche: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día y ambiente vespertino cálido; sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos en Baja California, así como caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de dicha entidad. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer en Baja California Sur; siendo muy frío a gélido con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en la Península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado al amanecer en Sinaloa y frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sinaloa y templado a cálido en Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Nayarit, siendo extremadamente caluroso en Jalisco (costa), Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Sur:  Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región, principalmente en zonas de costa. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Cielo parcialmente nublado a medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Ambiente templado por la mañana y fresco con densos bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Veracruz (norte), y rachas de hasta 40 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado a cálido durante la mañana, siendo caluroso a muy caluroso por la tarde en Quintana Roo y extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco a frío al amanecer, siendo muy frío a gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región, siendo caluroso a muy caluroso en San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Viento del suroeste en gran parte de la región de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado en horas vespertinas con probabilidad de intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla; lluvias aisladas en Guanajuato; sin lluvias en Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco a templado por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en Querétaro, Hidalgo y Puebla (suroeste), y extremadamente caluroso en Morelos (sur). Viento del suroeste en la mayor parte de la región de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., y Llera, Tamps., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Aeropuerto Internacional de Mérida, Yuc., 36.2; Rioverde, S.L.P., 35.3; Huajuapan de León, Oax., 34.2; Torreón, Coah., 32.6; Chilpancingo, Gro., 32.2; Soto la Marina, Tamps., 31.3; Choix, Sin., y Zamora, Mich., 31.2 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 30.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Cumbres de Majalca, Chih., -6.3; San Pedro Mártir, B.C., -5.1; Durango, Dgo., 6.5; Toluca, Edo. Méx., 6.9; Ciudad Obregón, Son., 7.8; Ciudad Constitución, B.C.S., 8.2; Tlaxcala, Tlax., 9.5; Guadalajara, Jal., 11.3; Tulancingo, Hgo., 12.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 15.4.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar