domingo, septiembre 8, 2024
Nacional

Subsidios para personas desempleadas mayores de 52 años: las 3 novedades para este año

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene una ayuda destinada a las personas con 52 años que están desempleadas y todavía no han alcanzado la edad de jubilación y presentan una carencia de rentas. Este 2023, este sistema de subsidios tendrá novedades.

Básicamente, se tiene derecho a esta ayuda cuando trabajadores asalariados, autónomos o las empleadas del hogar solo tengan ingresos mensuales que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros al mes) y estén dados de alta como demandantes de empleo durante un mes una vez agotado el paro.

Además, como consiste en el único subsidio que cotiza para la pensión de jubilación, la administración pública de empleo también exige a los beneficiarios demostrar un periodo mínimo de cotización de 15 años para esa pensión, dos de los cuales deben estar integrados en los últimos 15 años a pedir el subsidio. También será necesario haber cotizado un mínimo de 6 años para tener derecho a la prestación contributiva de desempleo en el régimen general.

Como ocurre con los salarios de las personas trabajadoras por cuenta ajena, las cotizaciones corresponden al pagador, por lo que es el Servicio Público de Empleo Estatal quien se hace cargo de ellas.

Las novedades de este 2023 para el subsidio a desempleados de 52 años

Aumento de la cantidad de dinero a cobrar

Según la normativa del SEPE, la cuantía de este subsidio corresponde con el 80% del IPREM, lo que provocó que esta ascendiera de los 463,21 euros mensuales en 2022 a los 480 euros al mes en 2023, repartidos en 12 pagas, tras el anuncio este año de la subida del IPREM de los 579,02 euros anteriores a los 600 euros.

Mas personas pueden optar al subsidio

Mientras que antes la norma determinaba que no podrían tenerse ingresos superiores a los 750 euros, cuando este indicador estaba situado en los 1.000 euros, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros ha elevado el límite de rentas a los 810 euros. 

Las trabajadoras del hogar podrán acceder al subsidio

Gracia a la reforma laboral, cuando las empleadas del hogar tengan más de 52 años también pueden acceder al subsidio si agotan la prestación contributiva y no han conseguido reincorporarse al mercado laboral.