Sorprende el perfecto inglés del hijo del Chapo en audiencia
Joaquín Guzmán López es muy parecido físicamente a su padre, líder del cártel de Sinaloa
Hace una semana, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue arrestado tras descender de un avión en Texas, en Estados Unidos. En la misma aeronave se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo Zambada». Ahora ambos se encuentran bajo un proceso judicial en el país vecino, en donde han destacado el inglés fluido que maneja el «Chapito» durante las audiencias.
Muy parecido físicamente a su padre, Guzmán López tiene 38 años y es hijo del Guzmán Loera y Griselda López, por lo que es hermano directo de Ovidio Guzmán, quien se volvió un narcotraficante mediático por el llamado «Culiacanazo», cuando fue liberado por el nivel de violencia que se desató en la capital de Sinaloa, 17 de octubre de 2019 cuando las fuerzas federales intentaron detenerlo.
El periodista Luis Chaparro publicó la primera imagen del hijo del Chapo Guzmán con su uniforme de recluso. Se trata de la foto de ficha policial, conocida en inglés como “mugshot”, para identificar a uno de “Los Chapitos” tras ingresar al Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés).
El comunicador ha dado seguimiento a las primeras audiencias que tanto Guzmán López como Zambada García han tenido en aquel país, en las cuales ha llamado la atención que el «Chapito» maneja un muy buen nivel de inglés, pues respondió de manera fluida a los cuestionamientos.
Ismael «El Mayo» Zambada, el cofundador y líder del cártel de Sinaloa, debe comparecer este jueves en un tribunal de Texas, a una semana de su captura en la frontera estadounidense tras haber sido aparentemente traicionado por un hijo de «El Chapo» Guzmán.
¿»Chapito» traicionó a «El Mayo»?
Se espera que durante la audiencia en un juzgado federal de El Paso, las partes reciban detalles sobre los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de los que Zambada se ha declarado «no culpable» durante una primera comparecencia el viernes, al día siguiente de su detención, donde lució débil.
Zambada y su abogado, Frank Pérez, deben acudir al tribunal a las 13H00 locales, como parte de un procedimiento previo al juicio que debería iniciar meses después, y en donde el capo mexicano podría entregar valiosa información.
Según funcionarios de Estados Unidos, Guzmán López, de 38 años e hijo de «El Chapo» y Gricelda López, le dijo a Zambada García que irían a supervisar unas pistas de aeronaves, pero ya había negociado «con un pequeño grupo de agentes de la DEA» la entrega de «El Mayo».