Solicitan a SCJN atraer caso de Oaxaca sobre robo de identidad y despojo de bienes
*El Poder Legislativo pide al máximo tribunal constitucional su intervención en el asunto de estos delitos donde se señala la presunta corrupción de autoridades estatales.
San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de septiembre de 2022.- El Poder Legislativo de Oaxaca solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de los hermanos “Conzatti”, relacionado con actos de supresión de identidad y despojo de bienes patrimoniales.
Con 26 votos, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el punto de acuerdo sobre esta solicitud, para que el máximo tribunal constitucional, conforme a sus facultades y normas jurídicas, revise el amparo 237/2020 sobre el asunto donde los afectados señalan a autoridades del Instituto de la Función Registral, Instituto Catastral, Dirección del Registro Civil del Estado y de Notarías Públicas como presuntas responsables de dichos delitos.
De igual manera, pide al Consejo de la Judicatura Federal vigilar el actuar de los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, donde se analiza el caso, a fin de que su resolución sea de acuerdo con la ley y no exista presión de otros poderes; en caso de que suceda, se otorguen medidas de protección a la y los magistrados correspondientes.
Por otra parte, el Congreso de Oaxaca también exhorta al Congreso de la Unión a agregar el manejo y disposición final de la basura, en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como asignar los recursos necesarios para su aplicación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, a fin de resolver el problema, ya que en el estado hay más de 20 mil tiraderos a cielo abierto.
Asimismo, durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Parlamento resolvió asuntos de educación, salud, seguridad e infraestructura. De urgente resolución, aprobó seis puntos de acuerdo y una iniciativa con proyecto de decreto; asimismo, avaló siete dictámenes de segunda lectura.