domingo, septiembre 15, 2024
Nacional

Sismos en menos de tres minutos sorprenden a Oaxaca y Chiapas

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños o víctimas que lamentar

En menos de 3 minutos, se registraron dos sismos, uno de ellos en Chiapas y otro más en Oaxaca, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) este miércoles 22 de febrero; hasta el momento las autoridades no han reportado daños o víctimas que lamentar.

El Sismológico Nacional reportó un primer sismo de magnitud 4.1 al sureste de Salina Cruz en el estado de Oaxaca. El movimiento fue registrado a las 9:14 de la mañana. Mientras que un segundo sismo se registró a las 9:16 horas de magnitud 4.3  al suroeste de Pijijisapan, Chiapas.

Reporte del primer sismo de magnitud 4.1. Foto: Especial.

Es importante señalar que personal de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de ambos estados han activado los protocolos correspondientes para la atención de sismos y establecieron comunicación con las autoridades municipales, sin que hasta el momento se reporten daños. Recuerde que ante cualquier emergencia puede comunicarse al 911.

El sismo de mayor magnitud registrado en México sucedió el 3 de junio de 1932 en las costas de Jalisco y Colima y fue de 8.2

Globos rojos en ciudad turca de Antakya en homenaje a los niños muertos en el terremoto

Al borde de una carretera que atraviesa Antakya, decenas de globos rojos están amarrados sobre las ruinas, último regalo para los niños muertos en el terremoto del 6 de febrero que devastó el sur de Turquía.

El efecto es sorprendente. Los pequeños y frágiles globos contrastan con el gris monocromo de la montaña de escombros de lo que una vez fue vez un reciente edificio color beige de nueve pisos.

Los restos de tres automóviles se entremezclan con los escombros, de donde surgen colchones, electrodomésticos e incluso un anorak, tamaño 4 años, adornado con corazones.

Objetos como un juguete lila con la efigie de Daisy Duck y Minnie Mouse y una patineta rosa dan testimonio de esas vidas tan cortas, detenidas de forma abrupta. «Aquí es donde empecé, y luego en el edificio de atrás», explica Ogun Sever Okur. 

Productor de rosas y fotógrafo, se ofreció como voluntario en los días que siguieron al terremoto, primero en su ciudad natal, Adana, antes de llegar a Antakya, 200 km más al sur, uno de los lugares más devastados por el desastre.