Sin suspender asistencia médica, resueltas las fallas de energía en Torre Pediátrica
*De 2019 a 2024, inversión en Hospital de Alta Especialidad supera los 500 mdp
*Concluida la remodelación de las áreas de Urgencias y Patología del CAE Xalapa
Xalapa, Ver., 10 de julio de 2024.- Pese a que la Torre Pediátrica de Veracruz fue inaugurada en 2018 y recibida con 10 meses de antigüedad, llevaba ocho años en proceso de adquisición de equipos y el mismo tiempo de abandono estructural, lo cual propició el desgaste de la red de enfriamiento y constantes fallas eléctricas, las más complicadas con el paso de la tormenta tropical Chris.
Cada año el presupuesto incluye el mantenimiento de las unidades de aire acondicionado, que a su vez permiten la descontaminación; entre el 30 de junio y los primeros días de julio colapsaron varias piezas de las plantas, siendo reiniciadas el día 5 de manera provisional, ya que el fabricante colocará las nuevas hasta octubre y determinó que no existe daño en el sistema de soporte de vida.
Es preciso mencionar que no hubo necesidad de suspender la atención médica ni las cirugías y que este mismo año la Secretaría de Salud invertirá 21 millones de pesos en el reemplazo de la planta de emergencia y colocación de un equipo de almacenamiento de energía que dé estabilidad al servicio.
Adicional a dicho monto, el Gobierno ha ejercido 491 millones de 2019 a la fecha en todo el Hospital de Alta Especialidad, destacando la remodelación de la sala de Cuidados Intensivos, quirófanos, Unidad de Quemados, Tococirugía y Urgencias, además de la rehabilitación de la Torre Pediátrica.
De manera específica, el recurso se divide en 93.5 mdp de obra pública, 102.6 en mantenimiento y 295.4 para la adquisición de incubadoras, cunas de calor radiante, rayos X, tomógrafo, angiógrafo y dispositivos de descontaminación.
Por otra parte, concluyeron los trabajos de ampliación y modernización de las áreas de Patología y Urgencias en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, de Xalapa, donde este fin de semana podrán ser reubicados los pacientes que permanecían en espacios provisionales, sin afectar su condición clínica.
En 35 años de historia del hospital por primera vez fueron sustituidas la planta de emergencia, caldera, tanque de agua y unidad de aire acondicionado, siendo terminado un quirófano abandonado, con una inversión superior a los 60 millones de pesos en obra y equipamiento.