Sheinbaum: en la CDMX hay menos crimen y más vinculados a proceso
La jefa de gobierno informó que los delitos de alto impacto han disminuido casi a la mitad en los tres años recientes
En la Ciudad de México, los delitos de alto impacto han disminuido en casi la mitad entre 2019 y 2022, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia Mañanera, la mandataria capitalina detalló los avances en su estrategia de seguridad.
«Los delitos de alto impacto de 2019 al 2022, tenemos una reducción del 46.5 por ciento. Se pasó de 160.2 delitos diarios a 64.5», destacó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Sobre la incidencia delictiva, por cada 100 mil habitantes, dijo que es la alcaldía Cuauhtémoc la que ocupa el primer lugar, le sigue Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y en último lugar aparece Cuajimalpa.
Sobre el homicidio doloso, la jefa de gobierno destacó que en la misma comparación hay una reducción del 44 por ciento. «En la ciudad hubo un incremento exponencial del 2015 al 2019 (…) y después una reducción muy importante, en este momento hay 2.3 homicidios diarios en promedio», explicó.
Explicó que por cada 100 mil habitantes, están por debajo de otras ciudades como San Luis Missouri, Baltimore, Nueva Orleans, en Estados Unidos; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.
En cuanto al robo de vehículo sin violencia, tienen una media diaria de 12.1 y con violencia en 3.91, que representa disminuciones de 47 y 62 por ciento, respectivamente. Sobre los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en cuanto a las encuestas sobre qué tan seguros se sienten los habitantes, la mandataria destacó el aumento de la percepción. Pasaron de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 40.5 en el último trimestre del año pasado.
También destacó el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: pasaron de 44.7 por ciento en 2019, en cuanto al porcentaje de vinculaciones a proceso con prisión preventiva, a 59.3 en lo que va del año en curso.
«Aún cuando disminuyó la incidencia, el aumento a la vinculación a proceso ha sido mayor. También en las muertes violentas contra las mujeres ha disminuido en 26 por ciento y ha aumentado en 194 por ciento la detención en feminicidios»
Sheinbaum recordó que su estrategia de seguridad se divide en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación con las instancias federales. Incluso, destacó el apoyo que han recibido desde el gobierno de México, a través de distintos programas sociales: 35 mil 183 millones de pesos, mientras que las autoridades capitalinas destinan 15 mil 541 millones.