Sexenio de AMLO dejará herencia de 100 mil hectáreas para riego de agricultura
El presidente López Obrador indicó que esto supera las 22 mil que se construyeron en seis gobiernos anteriores
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este miércoles que su sexenio dejará listas obras hidráulicas nuevas para crear 100 mil hectáreas de distrito de riego para la agricultura, lo cual supera las 22 mil hectáreas que se construyeron en los seis sexenios anteriores “del neoliberalismo”, desde Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, llevó a su equipo de trabajo responsable de las obras hidráulicas en todo el país que se construyen actualmente para beneficiar a productores del campo de todo el país.
El presidente aseguró que serán 100 mil hectáreas de riego. Foto: Cuartoscuro
“Son proyectos muy importantes, les diría que no se habían llevado a cabo en muchos años el proyecto de instalar sistemas de riego para la agricultura en seis sexenios anteriores, seis sexenios anteriores, 36 años significó incorporar al riego 22 mil hectáreas, y nosotros, y esto es un orgullo, vamos a dejar 100 mil hectáreas, de 22 mil hectáreas en 36 a años a 100 hectáreas en 5 años. Pero ni por aquí le pasa a muchos”, dijo. https://d-2211278642898652910.ampproject.net/2312191621000/frame.html
Entre las obras, destacan la construcción en marcha del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit que cubrirá una extensión superior a 43 mil hectáreas en beneficio de más de 7 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios.
Conagua: 96 mil mdp para obras hídricas
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en diversos proyectos prioritarios en materia hídrica en lo que va del actual gobierno, se han invertido 96 mil millones de pesos. En la conferencia de prensa matutina, dijo que con estas obras se garantiza el acceso a las personas a su derecho humano al agua y para fortalecer la soberanía alimentaria.
Detalló que son obras de abastecimiento a centros urbanos a través de acueductos, incremento de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas, aumento de la productividad en el campo en Sinaloa, Sonora, Nayarit y obras de protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos.
“La suma de estos proyectos hídricos prioritarios, van tener una inversión total de 96 mil millones de pesos, beneficiarán a 22.2 millones de habitantes, entre los cuales 9.6 millones son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 usuarios agrícolas. 151 mil hectáreas se van a incorporar al riego en estos proyectos prioritarios”, puntualizó.
El titular de Conagua indicó que una de las obras prioritarias son la que son parte del plan de justicia para el pueblo yaqui que es una respuesta del gobierno de México al despojo territorial y a los agravios históricos en contra de la etnia. Refirió que por instrucción presidencial, se creó el distrito de Riego 018, que fue entregado en diciembre del año pasado a las autoridades de los ocho pueblos yaquis.
“Asimismo, ordenó la construcción del acueducto yaqui, que llevará agua en cantidad y calidad suficiente a 34 mil habitantes de 50 comunidades, con una visión de justicia histórica. El acueducto yaqui tiene una inversión de 2 mil 94 millones de pesos, beneficiará a 34 mil habitantes de las ocho comunidades de los ocho pueblos yaqui.
“El presidente va a entregar a la comunidad yaqui en febrero de 2024 este importante proyecto. Está constituido por 241 kilómetros de acueductos, de los cuales 166 kilómetros son de línea principal y 75 kilómetros de ramales. Una planta potabilizadora con capacidad de 200 litros”, añadió.