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lunes, abril 29, 2024
Nacional

SEP rechazó propuestas internacionales en el Nuevo Plan de Estudios; priorizó a autores mexicanos

Ángel Díaz Barriga, encargado de su elaboración, aseguró que el objetivo de este nuevo proyecto no es educar para la ciudadanía global, sino educar sujetos que puedan integrarse a México como una comunidad

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Ángel Díaz Barriga, encargado de la elaboración del Nuevo Plan de Estudios  de la SEP, indicó que su objetivo esta vincular y acercar a los estudiantes con temas que tienen que ver con lo que está pasando en su entorno.

«Es una idea que en este momento varios intelectuales y especialistas en educación a nivel internacional están volviendo a tocar como, un elemento fundamental para explicar las dificultades de aprendizaje que presentan nuestros estudiantes».https://83e65c853a61ab758913ad474eb63c59.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Explicó que se está haciendo un trabajo de pilotaje porque en la consulta que se hizo, varios maestros y padres de familia insistieron en que no se aplicara el nuevo plan directamente, ya que esa era la intención original, es decir, llevarlo a la práctica en el ciclo escolar 2022-2023.https://83e65c853a61ab758913ad474eb63c59.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Detalló que los aprendizajes que se van a realizar son lectoescritura, ya que los lenguajes son un eje fundamental en el campo formativo, además es un tema transversal.https://d-10258089822220568414.ampproject.net/2208172101000/frame.html

«Sin lectoescritura, el sujeto no puede desarrollar su acercamiento al conocimiento, su análisis de la información».

Este nuevo plan no prioriza el español sino las diversas lenguas maternas de sus estudiantes. Foto: Especial

Agregó que con el Nuevo Plan de Estudios no se habla del español como organizador inicial del aprendizaje de los niños, se habla de la lengua materna, y hay muchas en este país.https://d-10258089822220568414.ampproject.net/2208172101000/frame.html

«No significa que no se van a acercar a otro tipo de lenguajes, pero al mismo tiempo que se pueden acercar a lenguajes dependiendo del lugar donde se ubiquen, seguramente en algunos casos será el inglés, pero en otros no, pero sí se pueden acercar a lenguajes que no se habían explorado de esta manera, como el lenguaje musical y de las artes».

A los niños también se les va a llevar al dibujo, que es un lenguaje que les permite expresar emociones y su relación con su experiencia de lo bello y lo estético.

Lo diferente es que hoy se está abordando como construcción de la escuela es que los lenguajes son formas de comunicación en el entorno comunitario donde vive, ya sea de una comunidad originaria, o el condominio, la vecindad, la zona popular donde los estudiantes se desarrollan,

Si se habla de los lenguajes y se reconoce el valor que puede tener una lengua originaria, no significa que el estudiante que va a desarrollarse en México, no vaya a desarrollar su aprendizaje en el castellano; sin embargo, no va a ser en los primeros años de escolaridad como tema prioritario.

Diaz Barriga agregó que no serán necesariamente los docentes quienes lleven la batuta, sino un miembro de la comunidad, que irá viendo los tipos de construcciones lingüística tiene el niño en su comunidad.

Por otro lado, indicó que las reformas curriculares que México ha desarrollado, la mayor parte de las tareas de quienes las hacen, es estudiar qué es lo que plantea una organización internacional como el Banco Mundial o la OCDE, ver sus recomendaciones y cómo se ajusta a un proyecto natural.

Lo que hace este Nuevo Plan de Estudios es que por primera vez hace de lado lo que organismos internacionales recomiendan al país, y ha sido construido con referencia con la pedagogía de mexicanos, aunque también de otras partes del mundo.

«Para pensar qué se requiere para formar una ciudadanía democrática de nuestro país«.

Este rompe con un proyecto educativo, el maestro Ángel Pescador estableció en sus escritos que se había formulado en el país, en los años 40, que el proyecto era educar para la impunidad nacional, en este nuevo se está tratando de reconocer que hay una diversidad social en México y se debe avanzar en temas de inclusión, interculturalidad crítica, igualdad de género si se quiere desarrollar la formación del individuo.

«Nuestro proyecto es educar para la ciudadanía global, yo diría en principio no lo es, el proyecto en principio es educar un sujeto que pueda integrarse a México como una comunidad multirreferencial».

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