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sábado, abril 27, 2024
Veracruz

Semarnat incumple sentencia de la Corte: Peligran arrecifes por la ampliación del Puerto de Veracruz

Desde que la Semarnat permitió la ampliación del puerto en 2013 “se han visto afectados el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y las personas que dependen de sus beneficios”, denuncia Xavier Martínez Esponda, director operativo del Cemda.

Desde que la Semarnat permitió la ampliación del puerto en 2013 “se han visto afectados el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y las personas que dependen de sus beneficios”, denuncia Xavier Martínez Esponda, director operativo del Cemda. Y ahora en una segunda etapa para reanudar los trabajos de la construcción aprobada por la dependencia, ésta incurrió en desacato a una sentencia de la Corte, que ordenó revisar de manera integral y no fragmentada los daños que la obra ha causado desde su inicio.

XALAPA, Ver.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incurrió en desacato a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al permitir a la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) el reinicio de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, sin evaluar los impactos acumulativos ni los riesgos ambientales que implica el proyecto.

En la sentencia, la Corte ordenó revisar de manera integral y no fragmentada los daños que la obra ha causado desde 2013, cuando se aprobó, y cuyos trabajos aún representan un riesgo al sistema arrecifal veracruzano.

Abogados del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expusieron que, contrario a la sentencia de los ministros, en diciembre pasado la Semarnat autorizó el reinicio de las obras de ampliación con los mismos errores: sin tomar en cuenta información científica que revela la existencia de nuevos arrecifes, con datos técnicos desactualizados, medidas de mitigación inadecuadas y dejando fuera nueve proyectos asociados.

“Se trata de un intento de simulación que nos deja igual que al principio, se vuelve a fragmentar el proyecto, lo que significa que se viola el derecho a un ambiente sano; y las obras podrían significar un grave daño para el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México y las personas que dependen de sus beneficios”, denuncia Xavier Martínez Esponda, director operativo del Cemda.

Para científicos y abogados con más de una década en la defensa de los arrecifes, la nueva Autorización de Impacto Ambiental debe ser declarada nula y se debe ordenar que se someta nuevamente al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), conforme ordenó la Corte.

En 2013 la Semarnat autorizó la ampliación del puerto para la realización de una decena de obras, como una escollera, un distribuidor vial, canales de navegación, vías de ferrocarril, muelles y centros de almacenaje.

En 2016 dos ciudadanas promovieron un amparo indirecto ante el Juzgado Quinto de Distrito contra estas obras por considerar que afectaban al sistema arrecifal, y tras una larga batalla legal en febrero de 2022 la Primera Sala de la SCJN otorgó un amparo y una sentencia histórica en la cual se determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vulneró el derecho humano al medio ambiente sano, al analizar de manera fragmentada los impactos ambientales de las obras de la ampliación del Puerto de Veracruz.

Así, la Corte ordenó suspender 15 obras de la ampliación del puerto y realizar estudios integrales del proyecto general, considerando la totalidad de arrecifes y humedales que se encuentran en la zona de influencia.

No obstante, como las labores iniciaron desde 2013 –hace 10 años–, al menos ocho proyectos ya están concluidos y en operación, por lo que ahora se deben hacer trabajos de remediación ambiental por los daños causados.

En diciembre último, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat volvió a autorizar de manera condicionada el proyecto, pero otra vez de manera fragmentada, sin apoyarse en personal especializado, además de que no permitió la consulta pública, alertaron activistas. A las 10 obras (la mayoría concluidas) autorizadas, la Semarnat adicionó otras nueve que llamó “proyectos asociados”, las cuales en realidad son una segunda fase de la ampliación del puerto.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2432 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

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