viernes, octubre 4, 2024
Nacional

Semar y Sedena contribuyen al desarrollo de la seguridad nacional, destaca el presidente en el Desfile Cívico Militar

Este 16 de septiembre se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar de las Fuerzas Armadas de México con motivo de la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México, en el cual participaron elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).

Esta ceremonia inició con el pase de revista del presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de las fuerzas armadas, quienes saludaron al titular del Ejecutivo Federal, quien es el comandante supremo de estas fuerzas armadas.

Dentro de esta ceremonia el presidente también encabezó el izamiento de la bandera de México, mientras la Banda de Guerra y el coro monumental interpretaron «Canto a la bandera».

El presidente. en compañía del titular de SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, y de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán; realizó el pase de revista a las Fuerzas Armadas de México. Y posteriormente se presentó al resto de los secretarios de Estado, quienes acompañaron al presidente López Obrador. La presidente electa Claudia Sheinbaum también estuvo presente en la ceremonia.

José Rafael Ojeda Durán destacó que desde 1940 la SEMAR es la institución que fortalece y consolida el Poder Marítimo Nacional. Asimismo, destacó que hace 203 años las fuerzas armadas de México sucedió junto al nacimiento de la nación.

Ojeda Durán informó que más de 80 mil marinos náuticos y navales conforman la SEMAR, quienes al largo de los últimos seis años apoyaron en las tareas que les fueron encargadas, entre las que destacó:

El apoyo en labores de seguridad pública en 14 estados y 34 municipios del país, la destrucción de 875 plantíos, 390 laboratorios clandestinos, 834 toneladas de droga, 300 toneladas de carga contaminada, 2 mil 300 toneladas de precursores.

Además, expuso que se confiscaron 4 mil 220 armas de fuego, 331 mil 650 municiones, 610 embarcaciones y 14 semisumergibles, incluso destacó que la SEMAR puso a disposición de las autoridades a más de 10 mil presuntos infractores.

Ojeda Durán dio a conocer que la SEMAR ha contribuido a la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos, asegurando 4 mil 140 toneladas de combustible. Además, destacó que se redujo la pesca ilícita de la baquita marina en un 90%.

El titular de la SEMAR explicó que en el sexenio se realizaron 74 mil operaciones en el mar, 72 mil en el aire y 227 mil en tierra. Ojeda Durán explicó que se aseguraron 10.8 toneladas de droga, se realizaron 129 mil rescates humanitarios y se registró el movimiento de 79 millones 150 mil pasajeros.

Otras de las acciones que el titular de la Secretaría de Marina dijo que en esta administración se llevaron a cabo acciones como: la administración de 16 aduanas marítimas y dos interiores, incremento de 28% en la recaudación aduanera, implementación de la Estrategia Nacional de Atención al Sargazo, apoyo en la estrategia de atención en la pandemia de #Covid19, apoyo a la población en desastres naturales, creación de la Universidad Marítima y Portuaria Mexicana.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, señaló que la Secretaría de Defensa Nacional ha cumplido con sus misiones legales de fomentar el desarrollo nacional, dar seguridad y apoyo a la población, con acciones como: la construcción de infraestructura estratégica, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo, así como los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya.

Otras de las acciones realizadas por SEDENA fueron la construcción y remodelación de instalaciones estratégicas de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la apertura de 32 aduanas en las fronteras norte y sur, la construcción de dos acueductos en Nuevo León y en Campeche.

Además, Luis Cresencio Sandoval destacó el apoyo a la población mediante el Plan DNIII-E en desastres naturales, en el que se realizó en la construcción 2 mil 750 de sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, apoyo a la población en la pandemia de Covid19.

El titular de la SEDENA destacó que también se aplicó de manera urgente el Plan DNIII-E ante la emergencia del huracán Otis, con el objetivo de lograr la recuperación del Puerto de Acapulco, en Guerrero, con el que se auxilió en el despeje de calles, traslado de insumos médicos y víveres.

Asimismo, se distribuyeron más de 200 mil enseres domésticos de manera directa para personas afectadas y se creó del Batallón de Atención a Emergencias para la búsqueda y rescate durante siniestros.

Una de las acciones que destacó el secretario de Estado fue que la SEDENA colaboró en la organización y consolidación de la Guardia Nacional, implementando acciones inmediatas para su creación.

Se informó que la Guardia Nacional cuenta con más de 130 mil efectivos y con casi 600 instalaciones y en cinco años ya es la tercera institución en la que más confían los mexicanos.

Cabe señalar que tanto Luis Cresencio Sandoval, como José Rafael Ojeda Durán, dieron la bienvenida a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien será la próxima comandante suprema de la fuerzas armadas.

Tras las palabras de los secretarios, el general de División, Enrique Dena Salgado, solicitó autorización al comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador, para dar inicio al Desfile Cívico Militar.