martes, julio 23, 2024
ColumnasVeracruz

Se pasó de Bronco

Calambres
Esaú Valencia Heredia

Bla…bla…bla. Nada nuevo. Todos contra todos. Promesas y más promesas. Cada quien atribuyéndose actos de honestidad…pero a todos le sacaron sus trapitos. Los que salieron avantes fueron Azucena Uresti Mireles…Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara…que demostraron ser profesionales. Todos que han actuado con honestidad…todos que han trabajado limpiamente. Se noto como le echaron montón a Andrés Manuel López Obrador…que supo aguantar hasta el final. Como que se aguantaron para el segundo debate. Se midieron como iban a ser atacados. Es posible que vayan con todo para el segundo debate el próximo 20 de mayo a las nueve y media de la noche en Tijuana…Baja California. Andrés Manuel López Obrador jugó al score. A Ricardo Anaya le resulto muy bien las sugerencias que le enviaron desde Veracruz para que saliera posicionado en el debate. Eso de señalar con precisión de qué el número de página en que aparecen sus cuestionamientos eso sabemos comportamiento de quien es. Anaya debe agradecer a Veracruz haber flotado en el debate. Seguramente en el siguiente debate Anaya va llevar las escrituras de los dos departamentos que tiene AMLO en la Ciudad de México o probablemente tres. Jaime Rodríguez “El Bronco” tuvo la puntada con la ayuda de Azucena de decir que iba cortar las manos a los delincuentes que por cierto se volvió viral. El debate paso sin grandes emociones. Ricardo Anaya se aventó un tirito con Andrés Manuel López Obrador. Le sacó lo de un libro publicado hace años por AMLO…donde se refirió que el empresario Alfonso Romo era un corrupto. Prefirió no responder el tabasqueño. López Obrador privilegió el tema de la corrupción. Dijo que va vender el avión presidencial…que ya se lo ofreció a Donald Trump. Uso muchas frases de su campaña…su discurso no emoción…pensaron que el peje iba a salir con unas de sus curiosidades. Sin embargo…habló sobre Odebrecht y se aventó diciendo que la constructora brasilera le pagó la campaña presidencial a Enrique Peña Nieto. También se refirió a las reuniones de Marcelo Odebrecht con Felipe Calderón.
En su cuenta de facebook la alcaldesa de Comapa…Maestra Carmen Cantón Croda…dijo que definitivamente en el debate se ve la calidad…profesionalismo y raciocinio de los candidatos a la Presidencia. En este nivel político si son importantes los debates. Pero esta vez…sin palabras. Creo que los números se van a mover.
Margarita Zavala fue por el voto de las mujeres. Se empoderó. Va ganar definitivamente puntos pero no va afectar a nadie. A López Obrador le funcionó su administración de ventaja…aunque no se le vio cómodo en el debate. Cuando hablan de su familia se viene para abajo. El nepotismo es su debilidad. Como ya vieron donde le duele es posible que se le vayan a partir de ahora por ese tema. La amnistía es un tema que no le va a favorecer en los siguientes debates. Pepe Meade dejó la gran oportunidad de su vida. No supo levantar. Se le vio frío. Desinteresado. No puntualizó. Habla de corrido y repitió. No matizó. No conecto emotivamente. En este debate los focus group dijeron que El Bronco sube en la intención del voto. AMLO sube. Anaya sube. Meade baja y Margarita sube. Entonces la elección empieza a tomar claridad para el sureste del país. El efecto AMLO repercutirá en las nueve elecciones locales. No se le ve por donde pueda avanzar Pepe Meade. Los estrategas quedaron a deber a los priistas. No mandaron a un candidato motivado. No conecto con los priistas que se quedaron esperando anuncios espectaculares…algo que diera las ocho columnas. En ese sentido entonces el bronco se llevo los memes y tuvo más conexión con los que vieron el debate. A partir de de hoy todo debe cambiar en el PRI o a lo mejor ya tiran la toalla y no tienen nada que hacer en la competencia electoral. Solo que algo muy fuerte sucediera es que AMLO quedaría fuera electoralmente hablando…pero no se ve por donde.
Lamentablemente el tema de la corrupción no lo puede defender mucho Meade. Ese es tema que Enrique Peña Nieto no quiso afrontar. Ahora están pagando las consecuencias.
México encabeza a los países corruptos en América Latina. De acuerdo con el ‘Barómetro Global de Corrupción 2017’ de Transparencia internacional. El informe arrojó que…el 51 por ciento de los mexicanos aceptó dar un soborno en rubros como servicios…salud y educación…con lo que se colocó como el país más corrupto del continente. Aunque el soborno es solo uno de los diferentes tipos de corrupción que existen. No hay una…sino múltiples expresiones que van desde un soborno a un funcionario hasta el lavado de dinero…por lo que la corrupción puede definirse como el abuso del poder encomendado para el beneficio propio. Diversos estudios calculan que le cuesta a México entre 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto. Tan solo para la famosa mochada por la asignación de una obra pública piden el diezmo…la quinceañera…el ventilador…tripas de cochino o se dejan pedir hasta la cuarentena o de plano fifty-fifty. En el pecado lleva la penitencia.

***Después del debate el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador…estará el próximo lunes 30 en la zona centro. Llegará a Córdoba y realizará su mitin sobre la avenida 1 a la altura de la calle 3…por lo que se cerraría hasta la calle 17.

***En Boca del Río…Veracruz…el gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…respondió que fueron detenidos nueve elementos de la policía municipal de Catemaco. Impidieron que elementos de la PGR dieran cumplimiento a una orden de aprehensión contra un familiar de uno de los efectivos detenidos.
Muy mal parado y exhibido quedo el presidente municipal de Catemaco…Julio César Ortega Serrano. Tal parece que no hay autoridad y eso quedo demostrado con esto que tal pareciera decir gracias por ayudarme compadre.

***Este lunes 23…el alcalde de Veracruz…Maestro Fernando Yunes Márquez…otorgará reconocimientos a Policías a las 8 de la mañana en el zócalo de la ciudad.

REFLEXIÓN: El orgullo divide a los hombres…la humildad los une.