Se destinaron 170 mil mdp a programas claves para el bienestar
Sientan bases para que personas con discapacidad reciban apoyo desde cero hasta 64 años de edad.
En sus tres principales programas sociales, la Secretaría de Bienestar ha invertido 170 mil 840 millones de pesos en el primer semestre de este año, y lleva ejercido en promedio 64 por ciento del presupuesto modificado anual destinado a esos fines, detallan los anexos del cuarto Informe de gobierno.
El de Pensión para Personas Adultas Mayores –con la partida más elevada– entregó 158 mil 56 millones de enero a junio; el de personas con discapacidad asignó 11 mil 285 millones en apoyos económicos y Sembrando Vida distribuyó mil 499 millones.
En ese periodo, el de mayor ejercicio era Sembrando Vida, pues al sexto mes de este año llevaba ejecutados 68 por ciento de los 2 mil 218 millones de pesos de su presupuesto anual. El de adultos mayores había usado 67 por ciento de los poco más de 238 mil millones asignados y el de personas con discapacidad permanente tenía dispersados 57 por ciento de sus 20 mil 38 millones.
El documento establece que en términos reales, desde el inicio de la administración federal –diciembre de 2018– hasta mediados de año se han cuadruplicado los recursos para adultos mayores; destaca que por medio de este subsidio universal se ha beneficiado a 11 millones 586 mil 671 mexicanos mayores de 65 años. Asimismo, desglosa que en ese periodo, el monto mensual del apoyo a ese sector de la población se incrementó 177 por ciento en términos reales, y que a junio de este año aumentó 98 por ciento respecto al cierre de 2018.
También destaca el alza en la cantidad de personas que disfrutan de este derecho plasmado en la Constitución. Para quienes se emitió el apoyo económico por transferencia electrónica creció 13.5 puntos porcentuales, al pasar de 52.6 a 66.1
.
Sobre el esquema de subsidio para personas con discapacidad, el cual se puso en marcha en enero de 2019, entre esa fecha y junio de este año se han otorgado apoyos a un millón 239 mil 37 derechohabientes, y en ese mismo lapso la pensión pasó de mil 275 a mil 400 pesos, pues ahora al bimestre se entregan 2 mil 800.
Además, el informe cita que en septiembre del año pasado se incorporó un nuevo componente al esquema, el cual consiste en la entrega de vales para servicios de rehabilitación a los afectados de cero a 17 años.
En diciembre de 2021, el gobierno federal y 29 estatales firmaron un convenio para lograr la universalidad de la pensión destinada a estas personas, lo que sienta las bases para que desde cero hasta 64 años de edad, este sector de población reciba el subsidio.