Se despide de su toga, tras 15 años como juez constitucional
:: La justicia constitucional, en riesgo ante tentaciones autoritarias: Ministro Cossío Díaz
En sesión solemne, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo adiós al Ministro José Ramón Cossío Díaz, quien este 30 de noviembre cumplió su periodo de 15 años como juez constitucional.
Antes de dejar su toga, alertó a sus pares a defender la justicia constitucional ante los riesgos y tentaciones autoritarias que pretenden apoderarse de ella en medio de la crisis que vive la democracia.
Ante los Plenos del Alto Tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ministro Cossío Díaz afirmó que, en estos 15 años, consolidó un equipo multidisciplinario de estudiosos, que le permitió entender la realidad desde varias perspectivas del derecho y emitir sentencias que cambiaron la vida de muchas personas.
Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek, reconoció en su amigo, a un ministro con una indiscutible honestidad intelectual; con rigor académico e integridad como hombre honesto a carta cabal.
Sin lenguaje rebuscado, el ministro José Ramón Cossío Díaz aseguró que se va contento, satisfecho, en paz y muy agradecido.