viernes, diciembre 13, 2024
ColumnasOaxaca

Se desinflan legisladores de Morena en la Cuenca

Calor Político por las voces ciudadanas…

 

*Diputados se  volvieron copias piratas.

*El Andariego toma agua.

*Don Ray respalda al campo.

*Salomón a sus andadas.

 

La moda de algunos legisladores de Morena que no han encontrado el hilo de como encajar en su proyección mediática inmediata, no solo son las redes sociales progresistas como lo orquestó AMLO en su momento para llegar a la presidencia de la república sino que también hacen tequios al igual que el chinanteco Fernando Bautista Dávila.

Lo interesante del caso es que en otros tiempos se veía a legisladores de este partido anunciando el inicio o la entrega de obras, que eran el impacto mediático de su trabajo político en favor de quienes los eligieron.

Hoy todo cambió y parece que las cosas no les están saliendo como esperaban, pues la cuarta transformación los agarró por sorpresa y no saben que hacer para tratar de mantener el nivel de audiencia que en otros tiempos sostenían, por la cantidad de recursos con que operaban y el accedo a partidas presupuestales que les daban posibilidad de eso y más.

Es decir analistas políticos nos comentan que actores que tanto criticaron al príncipe de la chinantla por el tequio, hoy ya lo imitan pero como una copia pirata, pues en la práctica, están evidenciado su falta de capacidad para llevar al pleno de sus legislaturas las iniciativas que hagan click con las necesidades de la gente.

Va bien

El que ya puso el ejemplo de cómo se debe hacer política de la mano del pueblo como legislador es el diputado local por el distrito 03 Angel Domínguez Escobar, que en días pasados demostró que cuando se quiere hacer algo por atender las causas que mantienen preocupadas a los ciudadanos se puede.

Y eso quedó evidenciado como nunca en la historia de la ciudad capital, cuando un chinanteco de la Cuenca del Papaloapan, tomó la iniciativa de realizar un foro para escuchar el sentir de los defensores del vital líquido.

Esta acción le valió al «Andariego» ser nota en los principales medios estatales y nacional, pues no es para menos, el agua es un asunto de seguridad nacional y de vital importancia para los seres humanos.

Así mismo trascendió que de su propio sueldo y con apoyo de amigos logró conseguir el recurso para el pago de todos los instrumentos que se utilizaron para que el evento fuera todo un éxito, por lo que el Moreno, ha demostrado tener la capacidad para ser la voz del pueblo con este asunto en toda la entidad.

El primero 

Nos reportan que uno de los primeros municipios agrícolas de la Cuenca en hacer la entrega de los recursos federales del programa «Producción Bienestar» es Loma Bonita.

Quienes  se vieron beneficiados quedaron sorprendidos de esta acción nunca antes vista para iniciar la siembra de maíz y frijol, quienes conocen del tema afirman que fue iniciativa de Don Raymundo Rivera que desde que tomó las riendas de la administración pidió el respaldo de la oficina regional de los programas federales para agilizar los trámites y así brindar el apoyo a los campesinos los cuales ahora cuentan con todo el respaldo de la cuarta transformación de AMLO.

De vuelta 

El que comenzó en sus andadas es el senador de la república Salomón  Jara Cruz, que el fin de semana vino nada más y nada menos a inaugurar la nueva oficina distrital de Morena, asunto no menor cuando en estos momentos se habla de que está en juego la dirigencia Estatal del partido en Oaxaca.

Sin embargo también salió a relucir que Jara Cruz, quizás no esté en busca de esa encomienda pues ya la conocen, sino más bien su tirada se encuentra  después de las elecciones intermedias donde se sabe podría buscar la gubernatura.

Analistas políticos de la zona conocen la trayectoria del señor de las monedas, pues conoce cómo mover el pandero en la estructura política del partido, es decir ni Susana, ni Regino, ni el propio Ericel tienen la experiencia de quien hasta ahora ha sido señalado por temas a los que hoy Andrés Manuel López Obrador ya les dio borrón y cuenta nueva.  Quizás su talón de Aquiles sea otro caballo pero eso se verá más adelante.

Mientras Salomón se pasea por todo el Estado promoviendo la «cuarta transformación», y amarrando la estructura que lo lleve a futuros objetivos, pues como dicen sus cuates, así es Salo.