martes, septiembre 17, 2024
Oaxaca

Se comprometen congresistas a trabajar coordinadamente para garantizar el acceso a la salud

 Diputada Haydeé Reyes Soto llama a evitar politizar con la salud.

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de enero de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local manifestaron su apoyo a la titular de los Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, para garantizar el derecho humano a la salud a las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

Este lunes, la funcionaria estatal compareció ante la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura local, que preside la diputada Haydeé Reyes Soto, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

Durante su intervención, la funcionaria estatal informó sobre el estado que guarda la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde en el ejercicio del año 2023 se ejerció un presupuesto de 10 mil 874 millones 831 mil 578 pesos, lo que representó una disminución del 19.5 por ciento a comparación del año 2022.

Al respecto, la congresista Haydeé Reyes Soto, en su carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Salud, enfatizó que con la salud no se debe politizar, por lo cual, manifestó que, a pesar del rezago heredado en la dependencia por administraciones pasadas, el actual gobierno encabezado por el ejecutivo Salomón Jara Cruz, ha dado resultados para garantizar la salud a las y los oaxaqueños.

“Para Oaxaca representa un desafío, no solo por su orografía, por la población, por la diversidad que ya todos conocemos y que está más que sobre diagnosticado como un reto que tenemos para enfrentar, no solo esta materia sino todas en general, y por ello pues esto incorpora un factor pues aún más grande de un reto doble del que se tiene en cualquier otro, pero esto también se logra y estoy segura que va a ir avanzando, gracias pues a varias cosas, uno es el hecho de asumir la responsabilidad de saldar deudas que no se generaron en esta administración, y que de manera desafortunada son un ancla que no permite que ese mismo recurso se vaya a otras opciones”, resaltó.

En su oportunidad, la legisladora Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, preguntó a la funcionaria estatal sobre las acciones implementadas para fortalecer los servicios de salud, para que existan más médicos especialistas y se garantice la capacitación del personal; asimismo, solicitó una explicación sobre el porqué fue transferido el Hospital Materno Infantil al ISSSTE.

Por su parte, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, manifestó entender la situación que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca ante la deuda heredada por administraciones pasadas, y pidió agilizar la entrega de los medicamentos básicos a los centros de salud, sobre todo en las comunidades más alejadas, así como abordar las deficiencias en la infraestructura hospitalaria.

“Secretaria entiendo perfectamente los desafíos actuales a los que la Secretaría se enfrenta, puesto que las administraciones anteriores de los sexenios pasados dejaron deudas que son alarmantes, usted menciona en el informe que envió a este Congreso que se vienen arrastrando desde el año 2017 y que prácticamente gran parte del presupuesto se destina para la deuda, y bueno ya ni hablemos de estos irresponsables que estuvieron al frente de estas Secretarías”, expresó.

Mientras la congresista Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, resaltó que para “construir un Oaxaca más equitativo, competitivo y democrático, es necesario que también el sistema de salud se encuentre a la altura de los retos y necesidades de nuestra población”.

Pidió a la Secretaria de Salud priorizar la planeación, el empeño, la creatividad y la voluntad para afrontar los desafíos en la materia, “solo así se puede garantizar un acceso a la salud en Oaxaca, reconozco su empeño, su esfuerzo y dedicación”.

De igual manera, la legisladora Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció la labor de la Secretaria de Salud, y manifestó su disposición de ser aliada de la funcionaria para contribuir en la salud y bienestar de las mujeres oaxaqueñas.

“Esta soberanía es aliada del bienestar de las y los oaxaqueños, la construcción de un Oaxaca mejor no se hace de la noche a la mañana y requiere la suma de esfuerzos, en ese ánimo es necesario avanzar en una mejor coordinación interinstitucional”, expresó.

En su intervención, la diputada Minerva Leonor López Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pidió mayor atención a la situación de los hospitales regionales en la entidad, y que se fortalezca el abasto de medicamentos, así como la atención médica a la población en el hospital de Pinotepa Nacional, de la región de la Costa.

Por su parte, la congresista Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la labor de la funcionaria de salud y celebró la comparecencia de ella, porque “permite evaluar los objetivos y alcances de las políticas implementadas para darle seguimiento, y en su caso, modificarlas o redireccionarlas, por eso celebro este ejercicio democrático necesario para transparentar el actuar de las y los servidores públicos de la administración pública estatal”.

La legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado por los tres poderes de gobierno, y en este sentido, solicitó la implementación de acciones para que las y los oaxaqueños tengan acceso a ello.

“Reitero que somos una oposición crítica pero constructiva, que antepone los intereses de las y los oaxaqueños por encima de intereses personales, políticos o de grupo, por eso mismo debo reconocer en primer lugar la apertura y disposición que ha tenido para dialogar e informar sobre asuntos en específico que han sido de interés de las y los diputados, particularmente de quienes integramos la Comisión de Salud, reconozco también en el ámbito financiero a pesar de una disminución presupuestal importante, esa Secretaría continuó cumpliendo con sus funciones con los recursos disponibles, y que incluso en materia de deuda, se tradujo en una disminución importante aunque porcentualmente insuficiente frente a todas las obligaciones que se tienen”, manifestó.

La diputada Rosalinda López García, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció la labor que desarrolla la institución a cargo de la secretaria Alma Lilia Velasco Hernández, al considerar que, a pesar del desabasto y saqueo registrado en los Servicios de Salud, ha logrado dar resultados positivos en la actual administración.

Por su parte, la legisladora Reyna Victoria Jiménez Cervantes, de Morena, destacó el apoyo de los Servicios de Salud y del gobierno estatal para atender a los sectores vulnerables, siendo estos principalmente los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Durante su comparecencia, la Secretaria de Salud informó acerca del adeudo heredado a la dependencia desde el año 2017, y aseguró que, desde el inicio de la actual administración no se ha generado un incremento a la deuda.

“Esta administración recibió una institución con grandes deficiencias para otorgar atención médica de calidad a las y los oaxaqueños, enfrentando un adeudo acumulado de 12 mil 811 millones 965 mil 675 pesos, monto que se viene arrastrando de los ejercicios del año 2017 al 2021, detallados principalmente en el rubro de terceros institucionales, no institucionales y fiscales por un monto de 10 mil 378 millones 672 mil 390 pesos, así como el adeudo convenido con el ISSSTE por el orden de dos mil 433 millones 293 mil 284 pesos”, explicó.

En este sentido, indicó, que hasta octubre de 2023 “el adeudo queda en 12 mil 415 millones 895 mil 897 pesos, lo que representa una disminución identificable de 396 millones 069 mil 778 pesos; sin embargo, lo realmente amortizado en deuda fiscal en el ejercicio es de un mil 153 millones 208 mil 367 pesos por créditos fiscales”.

Además, informó la aplicación de 88 millones 55 mil 663 pesos para fortalecer 152 unidades móviles para la atención médica de la población en 330 municipios del estado. La asignación de 60 millones 600 mil pesos para la prevención de diversas enfermedades; 116 millones 131 mil 960 pesos para la infraestructura y equipamiento de unidades médicas; y 133 millones de pesos para el equipamiento del Hospital Especializado de Juchitán de Zaragoza.

Asimismo, la funcionaria detalló que la actual administración ha iniciado la transferencia de los Servicios de Salud de Oaxaca hacia el IMSS-Bienestar.