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jueves, mayo 2, 2024
Nacional

REDISEÑO DEL ESPACIO AÉREO EN EL VALLE DE MÉXICO


• La primera etapa entra en operación el jueves 25 de marzo y contempla los
aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca
• En la segunda fase se contemplan las operaciones del Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha, este 25 de
marzo, la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que
contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México
(AICM) y Toluca. La segunda fase entrará en operación con la inauguración del
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.
Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio
Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y
reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN,
por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante
el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología
satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo,
a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.
Algunos de los beneficios que genera este rediseño son:
➢ De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción
de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el
espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
➢ Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada

➢ Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la
capacidad del espacio aéreo.
➢ Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
➢ Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de
tránsito aéreo.
Para la reestructuración del espacio aéreo se ha contado con el apoyo de NavBlue y la
participación activa de especialistas, profesionales y académicos representantes de
organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),
la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de
Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en
Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores
de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.
El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y
simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el
cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la
viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX,
Toluca y Felipe Ángeles.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la
primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio
aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.
Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han
implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos
que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de
20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey,
Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.
La SCT a través de SENEAM ha dado un impulso sin precedentes a la profesionalización
aeronáutica ante la creciente demanda de personal altamente especializado en servicios
de Control de Tránsito Aéreo, Meteorología e Ingeniería en telecomunicaciones
aeronáuticas, y en general en la navegación aérea nacional e internacional, pues el

propósito es salvaguardar la seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en
territorio mexicano.

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