domingo, septiembre 15, 2024
Oaxaca

Reconoce Ayuntamiento capitalino a profesionales de la risa con motivo del Día Nacional del Payaso

  • La Regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas entregó reconocimientos a mujeres y hombres que mediante el buen humor contribuyen en la reconstrucción del tejido social.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de rendir homenaje a los personajes que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la unidad de la sociedad a través del sano entretenimiento, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, realizó la entrega de reconocimientos a profesionales de la comedia en el marco del Día Nacional del Payaso.

Además de la entrega de reconocimientos a las y los representantes del gremio de payasos de la capital, servidores públicos municipales inauguraron la muestra pictórica virtual “Cultivando una ilusión”, del artista plástico José Antonio Hernández Cabrera, centrada en temática de este oficio.

En el primer patio de Palacio Municipal y cuidando los protocolos sanitarios, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, en representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, reiteró a las y los profesionales de la comedia que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno Municipal para seguir haciendo frente a las adversidades generadas por la pandemia global de salud a causa del COVID-19.

“El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoce a todas y todos los payasos oaxaqueños, noble oficio que no distingue fronteras ni idiomas; sigan cosechando muchas sonrisas que muy seguramente les llenan el alma. Cuentan con nuestro apoyo, pero de manera muy especial, les hago un sincero reconocimiento”, dijo Jorge Castro con la asistencia de la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández.

Castro Campos mencionó que, ante los momentos difíciles por los que transitan este y otros sectores de la sociedad ante el COVID-19, la labor de las y los comediantes se hace más importante ya que “el humor es un salvavidas que nos permite mirar hacia adelante con esperanza”, agregó al lado de la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado.

En tanto, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, expresó que a raíz de la crisis generada por el coronavirus, las y los payasos han visto mermados sus ingresos económicos, generando así que no sea requerida su participación en eventos sociales, “esto no sólo afecta la economía de sus familias, sino la proyección de lo que ellos aman: ver reír a todos”.

“Hoy, en el Día Nacional del Payaso, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por conducto de la regiduría que encabezo, reconoce a quienes ejercen el oficio de payasos como agentes para desarrollar una actitud de optimismo entre la población, profesión que realizan a pesar de la pandemia y la cual también ha permeado en el ánimo de la población”, destacó el concejal de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas.

Zárate Aragón se sumó al reconocimiento al artista José Antonio Hernández Cabrera, quien en sus obras pictóricas plasmó los sentimientos y pasión del oficio que actualmente representa ser payasa o payaso.

En tanto, el artista plástico y autor de la puesta “Cultivando un sueño”, José Antonio Hernández Cabrera, indicó que esta muestra virtual se integra de 12 obras, las cuales llevan consigo una interpretación de gestos y expresiones propias de las y los payasos, y agregó, “el ser payaso se ha convertido en un arte que requiere de preparación y estudios”.

“Aplaudo la iniciativa del gobierno municipal por crear este espacio en donde se pone de manifiesto la importancia de esta profesión en nuestra sociedad, muchas felicidades. La exposición virtual se encuentra en la página de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y se centra en mostrar la situación que viven los payasos ante la pandemia de COVID-19”, dijo el artista Hernández Cabrera.

Por otra parte, el representante de los payasos de Oaxaca de Juárez, Pablo Miguel Martínez Ramírez, alias Maracas, mostró su beneplácito con las autoridades municipales, en especial a la Regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, por impulsar estos eventos que dan lugar al reconocimiento de las personas y los personajes que dan vida a un payaso.

“Gracias a las autoridades y al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que nos han escuchado y acompañado en diferentes eventos que hemos realizado; esperamos que, además de estos reconocimientos, el apoyo continúe”, destacó el payaso Maracas.

Al recibir su reconocimiento, el payaso y colaborador en la subdirección de Tránsito y Vialidad, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, José Roberto Vargas Vázquez “Frexita”, mostró su satisfacción porque las autoridades municipales reconozcan el trabajo y labor de las y los expertos de la comedia, y conminó a la ciudadanía a respetar y reconocer  la tarea que realiza este gremio.

“Con 25 años de payaso, y junto con elementos de la corporación municipal,  hemos llevado pláticas a escuelas sobre educación vial, prevención, entre otros temas, y ha sido una bendición en mi vida transmitir estos conocimientos de una manera divertida ya que ha permitido establecer un contacto directo con niños y jóvenes”, expuso Vargas Vázquez.

“No es muy común que los gobiernos reconozcan nuestro trabajo, es algo muy padre que volteen a vernos y puedan ser testigos de la labor llevada a cabo durante muchos años; en mi caso, he visitado hospitales, también apoyado al DIF y a muchas organizaciones civiles, por lo que es importante que no se olviden de que somos los causantes de alegría para la gente”, compartió el payaso Yaco.

Las y los payasos que obtuvieron reconocimiento son: Turín Coquito, Fexita, Tontolín, Seso Loco, Yaco, Besitos Cariñositos Pipirringozos y Chispita; además, las autoridades municipales extendieron reconocimientos póstumos a familiares de los payasos Arturo Román Esteva García (Bomboncito) y Alejandro Rodríguez Hernández (Espejín).