lunes, julio 22, 2024
Nacional

Recibe Ernesto Pérez Astorga reconocimiento por su lucha contra el tabaco


Agencia de Noticias RTV, 1 de junio de 2022

Ciudad de México.- A nombre del Senado de la República y la Comisión de Salud, el veracruzano Ernesto Pérez Astorga recibió este miércoles un reconocimiento del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, por su trabajo en las reformas a la Ley General de Control de Tabaco.

Pérez Astorga, recordó que el pasado 14 de diciembre de 2022, se aprobaron por unanimidad las reformas que se establecen espacios 100% libres de humo, tabaco y emisiones, así como la eliminación de su publicidad y patrocinio.

De acuerdo a la OMS cada cuatro segundos pierde la vida una persona en el mundo a causa del tabaco, es decir, alrededor de ocho millones de personas al año. En México, apuntó, 9.7 por ciento de las muertes son atribuidas al cigarro.

Por tanto la contingencia sanitaria, obligaba realizar una profunda revisión de las estrategias de salud pública, tanto para las enfermedades respiratorias, como las crónico-degenerativas, fue así que el Senador por Veracruz retomó, reconfiguró y logró la aprobación de la propuesta previa, realizada por la entonces diputada y hoy alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel.

Pérez Astorga detalló que los costos producidos por el consumo del cigarro en el sistema de Salud “ascienden a 187 mil 499 millones de pesos, en contraste con lo que se recauda anualmente por impuestos de este producto, que apenas cubre 23% de todos los que el país pierde.