Que alegría, vacaciones de diciembre y… ¿las mascotas?
:: En estas vacaciones seguro que quieres viajar en compañía de tu mascota, por eso es muy importante que conozcas los procedimientos de vigilancia que realiza el SENASICA-SADER.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para la movilización de animales vivos existen requisitos establecidos, he aquí los más relevantes:
Lo primero que tienes que hacer es contactar a personal del SENASICA en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias del aeropuerto, presentar en original y copia simple el certificado de salud, expedido por un médico veterinario oficial o particular, en hoja membretada, con el número de cédula profesional y firma.
Este certificado debe contener: Nombre y dirección del país de origen, así como la dirección de destino en México; fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma; indicar que la mascota está libre de parásitos internos y externos los seis meses anteriores.
Al ingresar, tu mascota deberá viajar en una transportadora o contenedor limpio, sin cama ni accesorios, podrás ingresar una ración de alimento o bien se acepta un bulto cerrado de 22 kilogramos.
También revisa las condiciones de la aerolínea de tu elección y listo, disfruta tu viaje y no te pierdas ni un minuto de diversión a su lado. Recuerda que las mascotas pueden volar como equipaje en cabina o se pueden enviar como carga. Si decides esta última opción ten en cuenta que requerirás de un agente aduanal para su liberación.
No lo olvides que en México solo se consideran mascotas a perros y gatos.
Asimismo, te invitamos a que descargues la aplicación Ayuda al viajero, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Esta App te permitirá informarte acerca de los lineamientos para evitar la entrada de plagas y enfermedades a nuestro país, ya que tanto en los traslados comerciales como de pasajeros la movilización de animales representa un riesgo que puede afectar la salud, la agricultura y la economía de nuestro país.