PROFETA EN OTRA TIERRA
EN CORTO… SIN CORTES
Ni los Pérez Jácome, ni los Adolfos Motas, ni los etc… etc… entre tantos otros hijos “pródigos”, se ocuparon realmente de Coatepec.
En los tiempos pretéritos, todo había sido pura baba de perico, promesas incumplidas o meros paliativos. Soluciones a medias. Meros parches.
Y es ahora que con un personaje que ni siquiera es de ahí, pero que le tiene tanto cariño a esa ciudad cafetalera, es que se han hecho muchas cosas para reactivar la economía.
Como botones de muestra –pero esto es apenas el comienzo de lo que vendrá para realce y grandeza de esa ciudad- ahí tenemos la pista de patinaje sobre hielo que fue instalada a finales de noviembre del año pasado, y ahora el reciente Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano que fue todo un éxito.
De dicho encuentro, baste decir que durante cuatro días, en Coatepec Pueblo Mágico, más de 70 mil personas disfrutaron del diverso programa cultural con presentaciones musicales y artísticas, muestras gastronómicas y exposiciones artesanales en el Parque Miguel Hidalgo.
Asimismo, cabe destacar que más de mil 500 artistas de las regiones del Totonacapan, Huasteca Alta, Huasteca Baja, Nautla, Región Capital, Altas Montañas, Los Tuxtlas, Papaloapan, Sotavento y Olmeca, compartieron en el Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano, lo más representantivo de su cultura y raíces.
¿Cuándo se había visto un evento de esa magnitud en Coatepec?… pues ¡nunca!
Mucho han criticado que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quiere “otatitlanizar” a Coatepec. Pues ojalá “otatitlanice” muchísimos más pueblos y ciudades.
Pues si como resultado de sumar más granos de arena, eso convierte al funcionario en un profeta donde no es su tierra, pues qué a todo dar.
No sé si ya vieron cómo está Otatitlán, la tierra que vio nacer a Eric Cisneros. Pues nada que ver con el pueblo de hace apenas 3 o 4 años. El turismo, la cultura, el rescate de tradiciones, brillan en ese pueblo asentado en la ribera del Río Papaloapan. Un claro ejemplo de lo anterior es el majestuoso Museo de Sotavento. Ni Fidel Herrera Beltrán hizo tanto por la tierra del Cristo Negro, y eso que el oriundo de Nopaltepec se llenaba la boca y se jactaba de ser nativo de la Cuenca del Papaloapan. Y ¿qué hizo Tío Fide por Nopaltepec?, pues nada, ¿y que hizo por Cosamaloapan?, pues tampoco nada.
Y no sólo es Otatitlán o Coatepec. Hay proyectos también para rescatar culturalmente a la Huasteca veracruzana. Y todo esto –es preciso decirlo- con el respaldo decidido del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que siempre ha apoyado las iniciativas de sus colaboradores, y en este caso que nos ocupa, del Secretario de Gobierno.
Y al rato, aparte de La Huasteca, tal vez sea otra región veracruzana la que necesite ser impulsada.
Y si el “Dos” se preocupa y ocupa de otros temas, pues qué importa. Muchas veces, el deseo de ayudar de verdad, trasciende y traspasa las fronteras burocráticas. Si es por el bien de Veracruz, pues bienvenidas las ideas y las acciones que incidan en el desarrollo económico y social.
Parafraseando a un extinto periodista xalapeño: ¡que sea por el bien de Veracruz y venga más!