Premier League, el torneo con mayor gasto en el mercado de verano
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2022, p. a10
Manchester. La Premiee League inglesa demostró de nueva cuenta su poder adquisitivo en el mercado de fichajes de verano en Europa, que ayer cerró con pocos movimientos siendo el más destacado la llegada del brasileño Antony al Manchester United.
De acuerdo con la web especializada Transfermarkt, el gasto total de los equipos de la Premier en esta ventana de transferencias se acercó a los dos mil 200 millones de dólares, sin contar los movimientos registrados en las últimas horas. La diferencia con respecto a las otras cuatro grandes ligas europeas (España, Alemania, Italia y Francia) es llamativa.
Mientras el saldo es negativo en Inglaterra (diferencia entre lo gastado y recuperado), menos mil 300 millones de euros, en Italia, Alemania y Francia, sus clubes han cerrado el mercado con ganancias, mientras que en España la diferencia no llega a los menos 50 millones.
De los cinco fichajes más caros, cuatro fueron de clubes de la Premier: Antony al United (100.2 millones de dólares), Wesley Fofana al Chelsea (80.4), Darwin Núñez al Liverpool (75) y Casemiro al United (70). Sólo el pase de Aurélien Tchouameni al Real Madrid (80 millones) rompe esa tendencia.
Uno de los fichajes más sobresalientes fue la contratación del brasileño Antony con el Manchester United. Con este movimiento, los Red Devils aumentaron el costo de su reciente reconstrucción a casi 240 millones de dólares.
Antony, de 22 años y quien llega procedente del Ajax, se convirtió en el segundo fichaje más caro del United –después de Paul Pogba en 2016– y es el último jugador en llegar a Old Trafford procedente de la liga holandesa. El brasileño firmó un contrato hasta 2027 con la opción de un año adicional y se rencontrará con Erik ten Hag, ex técnico del Ajax.
Fuera de Inglaterra, sólo el PSG, propiedad de un fondo catarí, se gastó más de 100 millones de euros en la renovación de se estrella Kylian Mbappé y en renovar su línea medular con cuatro fichajes.
Los dos gigantes de La Liga de España, Real Madrid y Barcelona, rara vez son protagonistas en el último día del mercado por lo que desde el inicio de temporada aseguraron a sus fichajes estrellas.
Las llamadas palancas (una herramienta financiera consistente en vender patrimonio, en concreto 25 por ciento de sus ingresos de televisión durante los próximos 25 años) permitieron a los catalanes invertir más de 150 millones de euros en los fichajes de Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Raphinha (Leeds United) y Jules Koundé (Sevilla).
En el terreno deportivo de la Premier League inglesa, el Manchester United consiguió su tercer triunfo consecutivo por 1-0 sobre Leicester, en otro encuentro en que Cristiano Ronaldo volvió a ingresar sólo en los últimos minutos desde la banca.