Por irregularidades, suspenden apoyos del Proyecto de cultivo de maíz para grano
- Se detectaron inconsistencias en la integración de los expedientes técnicos y la falta de comprobación de los recursos autorizados en 2022
- Darán parte a la autoridad competente para que deslinde responsabilidades
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de enero de 2023.- La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, informó que después de detectar inconsistencias, fueron suspendidos los apoyos al Comité de Proyecto de cultivo de maíz para grano, en las localidades de: Nazareno Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Chilchotla y San Lucas Ojitlán.
Lo anterior, debido a irregularidades en la integración de los expedientes técnicos y falta de comprobación de los recursos; así como la violación e incumplimiento de las cláusulas de los Convenios de Concertación mediante los cuales fueron autorizados un monto total de seis millones 264 mil pesos ($6,264,000.00).
La interrupción de apoyos corresponde a la segunda ministración que corresponde al 50% de la cantidad antes señalada.
Entre las anomalías encontradas, las personas beneficiarias del programa no reconocen haber recibido de forma completa los insumos que forman parte de este programa, tales como: fertilizantes, herbicida, plaguicida y semilla de maíz, debido a la intermediación de su representante de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), así como la ausencia de evidencia documental y fotográfica de las etapas del proyecto.
Como parte del incumplimiento a las reglas de operación del programa que ejecutó la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) con recursos estatales, para el ejercicio fiscal 2022, se dio a conocer que también se encuentran alteradas las firmas de autorización para las trasferencias bancarias del pago de los insumos
Cabe destacar que al efectuar el cotejo de la documentación, se observó que existen inconsistencias en los nombres enlistados, en los comprobantes de domicilio, identificaciones y constancias de posesión de cada uno de los predios de los beneficiarios.
Asimismo, se encontraron alteraciones en las cotizaciones de los insumos; así como en los documentos parcelarios que no fuero expedidas por la Asamblea General, el Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia.
Ante las inconsistencias de la documentación, se procedió a dar parte a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, para que determine las responsabilidades administrativas que haya lugar.