Pone en marcha SADER el primer programa estratégico para rescatar al campo, con los Precios de Garantía para frijol
:: Inicia en Zacatecas, Durango y Chihuahua, con beneficio directo para 90 mil productores de la región.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Gobierno de México impulsa el rescate del campo con la puesta en marcha, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del “Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos”, que está orientado a estimular la producción y compra de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
En el domo de la Feria Nacional de Zacatecas, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que el programa arrancará ofreciendo a los productores de frijol un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada del grano, con un límite de hasta 20 hectáreas para pequeños productores, lo que beneficiará a 90 mil frijoleros de la región y a 300 mil de todos los estados productores.
Señaló que con el esquema de precios de garantía se atenderán prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.
Este programa, en su vertiente de apoyo al sector frijol, permitirá mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos.
Villalobos Arámbula destacó que con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para este año, los precios de garantía se concretarán bajo un esquema de compras –que incluye a la leche fresca- que operará el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), sectorizado en la SADER.
“No pretendemos que este sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así; lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen”, subrayó.
Puntualizó que los primeros beneficiarios de este programa son los pequeños productores de frijol, que es el segundo grano alimenticio de mayor producción nacional, por lo que ayudarlos es un compromiso para impulsar el desarrollo que el país demanda.
Saludó que el arranque de este programa productivo se dé en tierras zacatecanas, ya que la región se distingue históricamente como el primer productor de frijol del país.
El titular de la SADER recalcó que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión para ser invertido en la dependencia este año será suficiente para ejecutar los cuatro programas estratégicos y los sustantivos que corresponden a las funciones de la Secretaría.
Los cuatro programas estratégicos que operará la SADER son: Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Producción de Fertilizantes.
Ignacio Ovalle Fernández, director del organismo SEGALMEX, apuntó que el lanzamiento de los precios de garantía iniciará las primeras compras directas a productores de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.
“Los productores, a partir de hoy, no van a verse obligados a entregar su cosecha a ocho o nueve pesos, ni a coyotes. Desde el día de hoy serán abiertos los centros de acopio y así van a estar hasta que se concluya la cosecha”.
Al dar a conocer los detalles operativos del organismo dijo que ya se cuenta con 10 centros de acopio -siete en Zacatecas y tres en Durango-, y que pronto se tendrán más.