POLICÍA PERSIGUIÓ A BOLSONARO EN BRASIL
Agencias internacionales
En Brasil La Policía Federal realizó este jueves una gran operación que señala al expresidente Jair Bolsonaro, así como a varios de sus aliados más próximos, entre ellos exministros y militares de alta patente, por intentar un golpe de Estado que mantuviera en el poder al líder ultraderechista.
La Policía Federal encontró este jueves (8), en el interior de la sede del PL, en Brasilia, un documento que defiende y anuncia el decreto de estado de sitio y la garantía del orden público en el país .
Según el columnista Valdo Cruz , el documento fue encontrado en la habitación de Jair Bolsonaro en la sede del partido.
El documento fue encontrado durante una operación para investigar la participación de Bolsonaro, militares y exministros en un supuesto plan para dar un golpe de Estado a finales de 2022 e impedir la elección de Lula como presidente. El documento no está firmado.
Según fuentes escuchadas por el blog , se trata de un tipo de discurso, por escrito, que sostiene que la ruptura del Estado Democrático de Derecho estaría “dentro de las cuatro líneas de la Constitución”, expresión frecuentemente utilizada por Bolsonaro en actos públicos. y discursos cuando era presidente.
El blog tuvo acceso al documento. Incluso cita a Aristóteles y dice que la resistencia a las “leyes injustas” es un “principio de la Ilustración”. El texto es apócrifo, es decir, sin autenticidad demostrada.
“Después de todo, en vista de todo lo anterior, y para garantizar el necesario restablecimiento del Estado Democrático de Derecho en Brasil, jugando incondicionalmente dentro de las cuatro líneas, con base en disposiciones expresas de la Constitución Federal de 1988, declaro el estado de sitio y , como acto continuo, decreto el funcionamiento de garantizar el orden público”, dice el párrafo final.
Este jueves, el PF llevó a cabo el operativo más extenso para revelar la participación de ex miembros del gobierno, civiles y militares, y también de aliados políticos de Bolsonaro en el intento de golpe que culminó con la invasión de las Tres Potencias en Brasilia, el pasado enero. 8 de 2023.
Los generales Braga Netto y Augusto Heleno se encuentran entre los más de 30 objetivos de la operación y aparecen en las actas de acción como defensores de la ruptura.
En uno de los diálogos captados por el PF, Braga Netto incluso calificó de “mierda” al general Freire Gomes, ex comandante del Ejército, por no haberse sumado al plan golpista y ordenó a militantes radicales rodear la casa del militar, entonces encargado de la institución militar.
Heleno fue grabada por el propio grupo de Bolsonaro en una reunión, en julio de 2022, diciendo que habría que dar un “giro de mesa, un puñetazo en la mesa” antes de la disputa electoral. “Entonces no habrá VAR”, evaluó.
Como informó el blog de Daniela Lima, el PF también afirma que hubo un borrador golpista que pedía la detención de los ministros Alexandre de Moraes y Gilmar Mendes , del STF, y del presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco.
El documento, dicen los investigadores del proceso que fundamenta el caso, fue discutido con Bolsonaro, quien ordenó retirar los nombres de Mendes y Pacheco, pero mantuvo la orden de arresto contra Moraes y la determinación de nuevas elecciones. En ese momento ya había sido derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
La operación lanzada este jueves se basó en una decisión del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
La PF confiscó a Bolsonaro su pasaporte y le prohibieron hablar con los investigados.
Según la PF, los investigados se unieron para difundir noticias falsas sobre el sistema electoral brasileño, con el objetivo de crear condiciones para una intervención militar que mantuviera a Bolsonaro en el poder.
Con información de globo.com