martes, septiembre 17, 2024
Nacional

Peso ‘le echa ganas’ antes de finalizar el 2022

El peso mexicano es la moneda que más se aprecia ante el dólar en fin de año.

El peso mexicano abrió la sesión ganando terreno frente al dólar en la penúltima sesión del año, y se encamina a ser una de las monedas más apreciadas ante la divisa estadounidense en 2022 a nivel mundial.

La moneda mexicana registra una apreciación de 0.47 por ciento, o 9 centavos, respecto a su cierre previo. Y el tipo de cambio inicia la jornada en 19.32 pesos por dólar, de acuerdo con información del Bloomberg.

La moneda nacional se ubica esta mañana como una de las divisas más apreciadas en el año frente al dólar, acumulando un avance de 5.74 por ciento o 1 peso y 17 centavos.

En ventanillas bancarias el dólar se vende en 19.85 pesos cada billete verde, según información de Citibanamex.

El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.39 por ciento, en un nivel de 103.7 enteros.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), refleja un retroceso de 0.49 por ciento y ronda en los mil 251.59 puntos.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas son el real brasileño con 0.90 por ciento, el rublo ruso con 0.88 por ciento, el florín húngaro con 0.75 por ciento, el peso chileno con 0.63 por ciento y el yen japonés con 0.59 por ciento.

Solamente dos divisas en la canasta muestran una depreciación, el dólar australiano con 0.28 por ciento y la lira turca con 0.05 por ciento.

“Las ganancias de la mayoría de las divisas en la penúltima sesión del año son resultado de la baja liquidez que permite una menor especulación a favor del dólar. Sin embargo, debido a la falta de noticias e indicadores económicos relevantes, el sentimiento del mercado puede cambiar rápidamente durante el día, como sucedió en la sesión del miércoles”, aseguraron los analistas de Banco Base.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. El petróleo WTI pierde 1.18 por ciento, cotizando en 78.05 dólares por barril, la gasolina pierde 0.69 por ciento y el gas natural en Estados Unidos pierde 1.26 por ciento.

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.5 puntos base, ubicándose en 3.86 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años no muestra cambios con respecto al cierre del miércoles, ubicándose en 8.99 por ciento.