viernes, diciembre 13, 2024
ColumnasPolítica

Periodistas quieren café de La Parroquia

 

Calambres por:   Esaú Valencia Heredia

Muy concurrida la Conferencia de prensa, la llamada “Mañanera” que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, este 22 de abril aquí en la ciudad y puerto de Veracruz.
Empezó con el quién es quién en los precios de los combustibles y de ahí se pasó a la sección de preguntas y respuestas.
En su presentación anunció que va estar este viernes y sábado en Coatzacoalcos y Minatitlán. De ahí se pasa a Oaxaca para ir a Matías Romero -del Istmo-; Juchitán y cierra en Salina Cruz el fin de semana, para hablar con la gente.
La pregunta obligada y la que todos querían hacer era en el sentido de la opinión del Presidente sobre la tragedia en Minatitlán.
La respuesta fue que “estamos trabajando en Veracruz para atender el problema de inseguridad, de violencia. Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando el gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Veracruz para garantizar la paz y la tranquilidad.
Lamentó lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República.
¿Qué estamos haciendo en materia de violencia? Estamos estabilizando, empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia. Estamos estabilizando.
Cuando tengamos presencia de la Guardia Nacional en todo el país, en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en San Andrés Tuxtla, aquí en Veracruz, en Xalapa, en Poza Rica, en Tuxpan, en el Pánuco, en todas las regiones, en la Sierra de Zongolica, que tengamos presencia suficiente, que haya elementos de la Guardia Nacional para proteger a la gente. Entonces vamos a garantizar la seguridad pública. Eso es lo segundo, a lo que me refería.
En Veracruz se tiene un gobernador comprometido con el pueblo y sobre todo honesto. Cuitláhuac es incapaz de engañar, es incapaz de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, Cuitláhuac no es malas entrañas, Cuitláhuac es honrado. Paisanos, vamos de gane.
Luego habló del periodo neoiberal. Nada más de Veracruz se fueron más de un millón de veracruzanos, emigraron, se fueron a las ciudades fronterizas, se fueron del otro lado de la frontera a buscarse la vida y toda esa migración trajo desajustes en lo familiar, los jóvenes crecieron sin tutela.
Destacó que no los van a doblegar sus adversarios. Luego hizo una reflexión: Llegamos a la Presidencia después de muchos años de lucha, ayer recordaba yo que entré a Veracruz en 1991 caminando, cuando el éxodo por la democracia con un norte, un aguacero.
Me acuerdo que el director de un periódico de Veracruz, de Notiver, estaba en su oficina, me lo platicó después, en su escritorio y se paró y vio por la ventana cómo veníamos caminando todos mojados de Tabasco a México, luchando por la democracia, 1991, caminando 50 días.
Llegamos para transformar y ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona nuestro comportamiento, pero llevamos prisa, queremos transformar a México. Vamos a acabar con la corrupción, vamos a acabar con la impunidad, va a haber justicia y va a haber paz y va a haber tranquilidad. Me canso ganso.
En el combate al huachicol presumió que van muy bien. Ya encarrerado adelantó que le va a dar más gusto presentar en seis meses, lo de la corrupción. Como ha ido bajando.
Retomó el tema del huachicol dando cifras. El último dato, dos mil barriles robados, de 80 mil; en pesos se robaban 65 mil millones de pesos al año, si seguimos así nos vamos a ahorrar como 50 mil millones. Entonces, sí se avanza.
No es un lechero y unas trenzas de La Parroquia o unos tamalitos de chipilín, pero vamos a poder.
Tenemos que limpiar de corrupción Veracruz, este gran estado, siempre he dicho que es como una República, que tiene todo. Dicen que hicieron Veracruz como un paraíso y es así, es un gran estado que tiene petróleo, que tiene gas, agua, buenas tierras, bosques, selvas, litorales y un pueblo bueno y trabajador. Pero malos gobiernos, muy malos gobiernos.
Hasta ahora que inicia una etapa nueva en Veracruz, que lo merece el pueblo y vamos a estar muy pendientes para que las cosas mejoren.
Sobre si hay la posibilidad que venga un delegado federal en materia de seguridad ante los últimos acontecimientos, esto fue lo que dijo López Obrador: Miren, para que no le quede duda a nadie, tiene todo el apoyo, todo el respaldo del gobierno federal y le tenemos confianza porque es una gente honesta. A los que estaban no me les dejaba yo acercar y miren, aquí traigo la cartera, aquí no hay problema con él, con los otros quién sabe. Entonces, por eso todo nuestro apoyo para Cuitláhuac García.
Y está siendo sometido a fuertes presiones, porque la maleantada política de Veracruz quiere seguir medrando, quiere seguir imponiéndose. Nada más que no lo van a lograr, no está solo Cuitláhuac, tiene el apoyo del pueblo de Veracruz y tiene el apoyo del gobierno federal.
Ya para que le vayan midiendo, y que no olviden que somos muy perseverantes, somos muy tercos. Entonces se va a acabar la corrupción en Veracruz. Me canso ganso.
Al final reporteros que cubren la fuente presidencial se emocionaron tanto con las canillas, el café y las medianoches del Auténtico Gran Café de la Parroquia que les repartieron en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, que comentaron que esa idea deberían de exportarla a las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República en la Ciudad de México.
Los periodistas de los diferentes medios de comunicación nacional disfrutaron primero las canillas, luego les dieron el café lechero y al final las medianoches.
Ni tardos ni perezosos abrieron la medianoche y saborearon al ver que traía jamón y pierna.
“Jamoncito rico” comentó una reportera quien además le sorprendió ver la convocatoria lograda, dijo que en las mañaneras que ha hecho fuera de la capital del país no han ido tantos.
Los periodistas veracruzanos se dieron un quien vive con la prensa nacional y sus preguntas fueron usadas incluso para las notas que mandaron a la Ciudad de México los enviados nacionales.
REFLEXIÓN: Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo, es el progreso y trabajar en equipo, es el éxito.